Higiene Bucodental: una FP con salida laboral asegurada

Un higienista debe garantizar la correcta coordinación con el odontólogo en diferentes funciones, aunque no siempre trabajan de forma conjunta.

0
2

SBN. Los estudios universitarios se han asociado a una elevada tasa de inserción laboral durante las últimas décadas. No obstante, las previsiones auguran un escenario bastante distinto. La formación profesional se asentará como el recurso formativo indiscutible del futuro. Se espera que en 2030 el 65% de las ofertas laborales estén orientadas a estudiantes de FP.

De hecho, el Gobierno se prepara para agregar una oferta de módulos más diversificada para hacer frente a la demanda de los próximos años.

En un contexto prometedor, el Grado Superior en Higiene Bucodental se ha convertido en uno de los itinerarios con mayores tasas de empleabilidad.

Sin embargo, la profesión de higienista bucodental aún sigue siendo desconocida para muchas personas, porque hasta hace relativamente poco, no había adquirido visibilidad dentro del mercado, pero tampoco dentro de los programas formativos.

¿Cuáles son las funciones de un higienista bucodental?

Un higienista debe garantizar la correcta coordinación con el odontólogo en diferentes funciones, aunque no siempre trabajan de forma conjunta. Sus principales funciones son:

  • Implementación, realización y seguimiento de tratamientos bucales.
  • Planificación y desarrollo de exámenes radiológicos.
  • Gestión de la documentación clínica y el historial de los pacientes.
  • Desarrollo de limpiezas bucales.
  • Esterilización y limpieza de instrumental sanitario.
  • Limpieza y desinfección de puntos de trabajo.

FP de higiene bucodental: Una alternativa con grandes perspectivas de futuro

Según un estudio elaborado por el Consejo General de Dentistas, en España se practican entre 1,2 y 1,4 millones de implantes dentales cada año. El crecimiento sin precedentes que ha experimentado el sector ha hecho que este perfil profesional sea especialmente demandado, también dentro del ámbito privado.

Todos los dentistas necesitan contar con un técnico de higiene por lo que encontrar empleo se hace extremadamente probable para aquellas personas que han adquirido la titulación. Y es que más del 80% de los estudiantes que cursan higiene bucodental encuentran un trabajo estable.

Además, las condiciones laborales que ofrece resultan bastante atractivas. El empleo de higienista dental no solo proporciona cierta estabilidad y continuidad. También lleva asociado un salario medio que se sitúa entre los 1.500 y 1.600 euros mensuales. Una cifra que supera con creces el salario mínimo interprofesional de España.

Por otro lado, estudiar este grado superior proporciona cierta libertad para desarrollar una carrera dentro y fuera de la especialidad. Cursar higiene bucodental da acceso a itinerarios académicos bastante variados (incluyendo grados universitarios) que amplían las posibilidades de continuar estudiando y creciendo dentro del ámbito privado, pero también en el público.

Muchos alumnos titulados en higiene bucodental optan por continuar estudiando y un elevado número de ellos se decide por la rama de salud. Específicamente, el grado universitario de Odontología se ha convertido en una de las opciones más solicitadas. Sin embargo, no todo queda reducido al campo de la salud dental. Con la FP de higiene bucodental también es posible acceder al grado de medicina, ingeniería de la salud, farmacia o ciencias biomédicas. En muchos casos incluso se convalidan algunas asignaturas, aunque esto depende del centro de estudios donde se curse el grado universitario.

Sus elevadas tasas de empleabilidad, las condiciones laborales que ofrece y las elevadas posibilidades de especialización dentro del sector de la salud, la convierten en una alternativa bastante prometedora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here