Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Bellavista-La Palmera, ha rendido un homenaje a los trabajadores de Astilleros de Sevilla con la rotulación de una glorieta situada junto a la barriada Elcano, una zona de la ciudad cuyos orígenes están vinculados a la historia de esta compañía.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto a la delegada del Distrito Bellavista-La Palmera, Carmen Fuentes, ha asistido al acto de inauguración de la Glorieta Astilleros de Sevilla que también contó con la presencia de representantes de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento, el secretario general de UGT en Sevilla, Juan Bautista Ginés, el secretario general de CCOO en Sevilla, Carlos Aristu, antiguos trabajadores de la empresa y entidades vecinales de la zona.
Durante el acto, el alcalde ha destacado que con esta rotulación, “la ciudad salda su deuda con una industria a la que tanto debe y que tanto marcó su destino y su historia, a los Astilleros de Sevilla, un referente de la economía sevillana durante décadas que lo ha sido gracias al trabajo y al esfuerzo de sus trabajadores y trabajadoras que durante más de medio siglo han generado riqueza para nuestra ciudad”.
En la Junta Municipal del Distrito Bellavista-La Palmera de septiembre de 2021, se aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el Grupo Socialista para la rotulación de la semi rotonda, ubicada entre las Barriadas de Pineda y Elcano, en concreto entre la calle Bergantín, la Avenida de Italia y la Avenida de Jerez como ‘Glorieta Astilleros de Sevilla’. Esta rotulación supone un reconocimiento a las mujeres y hombres que durante varias décadas trabajaron en los Astilleros de Sevilla y vivieron —a día de hoy muchos siguen residiendo en esta zona— en estas barriadas.
La barriada Elcano fue construida por la antigua Empresa Nacional Elcano, que luego fue Astilleros de Sevilla, para ser usado de residencia por las trabajadoras y trabajadores de su plantilla. Como constructores de barcos, algunas de sus calles fueron bautizadas con nombres marineros como Corbeta, Fragata, Goleta o Bergantín. En 1952 se inician las obras de la barriada, en 1953 se entregan las primeras viviendas y se inaugura oficialmente en 1956.
Posteriormente en 1970, y mediante la Caja de Previsión Social de Astilleros de Sevilla, comenzó la construcción, al otro lado de la Carretera de Cádiz, hoy Avenida de Jerez, de seis bloques de viviendas para ofertar al personal que amplió la plantilla de la empresa lo que supuso la creación de la barriada de Pineda. Ambas barriadas eran los únicos núcleos poblacionales, junto con las casitas del Guadaíra y las viviendas del Ministerio de Defensa, que había desde el Estadio del Betis hasta Bellavista.
Además de rendir un homenaje a los trabajadores de Astilleros de Sevilla, esta propuesta también ha coincidido con la conmemoración del V Centenario de la Vuelta al Mundo.