Europa Press. El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, ubicado en Bormujos, con motivo de la situación actual de pandemia por Covid-19, ha indicado que ha revisado el protocolo de información, durante los fines de semana y festivos, a las familias de los pacientes ingresados que no están acompañados y tampoco pueden comunicarse con la familia a través del teléfono.
En un comunicado, el centro hospitalario señala que esta iniciativa ha sido puesta en marcha por la Unidad de Medicina Interna, el servicio de Urgencias y la Unidad de Calidad y cuenta con la colaboración de profesionales voluntarios de diversos servicios.
Explica que, desde que se iniciara la actual pandemia, la dirección del centro ha facilitado la puesta en marcha de las necesidades detectadas por los profesionales y manifestados por los usuarios del centro, para facilitar la comunicación entre pacientes y familiares. Entre estas medidas destacan la entrega de móviles y tablets para realización de llamadas y videollamadas, gestiones para la recarga de las TV, facilitar el permiso de acompañamiento en aquellos casos en los que clínicamente fuera posible, entre otros.
Dificultad de comunicación con familiares
«A pesar de ello son muchos los pacientes que, por diversas razones, tienen dificultad para comunicarse directamente con sus familiares. Y estos manifestaban la necesidad de seguir siendo informados del estado de su familiar ingresado en especial, durante los fines de semana y festivos«, explica Victoria Ruiz, coordinadora del grupo de los 13 facultativos voluntarios que participan en este protocolo, entre los que hay médicos de Urgencias, microbiólogas e internistas.
Desde mediados de noviembre hasta la fecha, estos profesionales han realizado 288 actos informativos durante todos los fines de semana y festivos a las familias de unos 200 pacientes. Para proporcionar la información más detallada posible, se ha diseñado un formulario que cumplimenta el personal de enfermería de planta, sobre el estado de paciente (sueño, alimentación, sedestación, deambulación, ánimo, molestias, además de mensajes específicos que el paciente desea hacer llegar a su familia y viceversa).
Agradecimiento
«Nuestro agradecimiento a todo el personal de Enfermería de planta, a los médicos de especialidades médicas y a los de especialidades quirúrgicas que han colaborado dando apoyo a los pacientes Covid en los momentos de mayor presión asistencial, que con tanta profesionalidad y cariño realizan su trabajo día a día. Todos ellos se han sumado a esta iniciativa para mejorar en lo posible el bienestar de los pacientes y de sus familias», agrega. Las posibles incidencias en este protocolo han sido detectadas a través del Servicio de Atención al Usuario, lo que ha facilitado «su resolución a la mayor brevedad posible».
«Todas esta medidas han contribuido a humanizar la asistencia en estos tiempos tan difíciles», explica Ruiz, quien añade que «la acogida de las familias a estas iniciativas ha sido muy satisfactoria y los profesionales voluntarios que la estamos desarrollando sentimos que recibimos más que damos, por lo que mantenemos con ilusión este proyecto y seguiremos desarrollándolo hasta que se mantengan las actuales restricciones».