HT Médica inicia actividad en el nuevo servicio de Radiología de Hospital Fátima con la tecnología más avanzada

Las renovadas instalaciones cuentan con dos tipos de resonancia magnéticas.

0
4
HT Médica inicia actividad en el nuevo servicio de Radiología del Hospital Fátima con la tecnología más avanzada

Redacción. HT Médica, grupo médico especializado en diagnóstico por imagen, ha integrado sus servicios en el Hospital Fátima creando así un área de radiología altamente tecnificada y pensada para aportar “importantes ventajas para el paciente como el confort durante la prueba y un diagnóstico personalizado y de precisión”, según han explicado.

Las renovadas instalaciones cuentan con dos tipos de resonancia magnéticas. La abierta, pensada para maximizar el confort del paciente al disponer de un amplio imán no cerrado, está especialmente indicado para pruebas pediátricas, en pacientes con ansiedad o claustrofobia, sobrepeso o movilidad reducida.

Otra de las incorporaciones en equipamiento médico que supone un gran avance para el servicio de radiología del Hospital de Fátima es la resonancia magnética de tres tesla (3T) de 70 centímetros, 10 centímetros más del estándar de las resonancias no abiertas, un equipo de alta resolución que permite, no solo mejorar la calidad de las imágenes sino reducir el tiempo necesario de la exploración. Cuenta, además, con secuencias sin ruido para algunas áreas anatómicas y conectada a un quirófano para realizar con éxito estudios más específicos como la resonancia magnética intraoperatoria cerebral.

El director científico de HT Médica, el doctor Antonio Luna, ha indicado que “esta nueva tecnología va a permitir mejorar de forma dramática los resultados finales de los pacientes que precisen cirugías cerebrales, por ejemplo por tumores o epilepsia”. “La integración de la Resonancia Magnética de 3T con una antena craneal de 48 canales en el flujo del quirófano permite una altísima fiabilidad en los márgenes de resección, permitiendo conservar el máximo del parénquima cerebral sano en el mismo acto quirúrgico, limitando la posibilidad de segundas cirugías”, ha dicho.

Tiene todos los avances técnicos

Además, la nueva resonancia de tres tesla tiene todos los avances técnicos en otras áreas anatómicas como el corazón, próstata, mama y estudios de cuerpo completo.

El doctor Luna ha subrayado que, el nuevo centro HT Médica cuenta con un TAC de 64 cortes, con capacidad de hacer pruebas de angiografía de arterias con coronarias e imagen cardiovascular avanzada. “Una modalidad diagnóstica segura y no invasiva para la evaluación de la anatomía coronaria”. Este tipo de pruebas aportan grandes ventajas diagnósticas, en especial para pacientes con probabilidad pretest baja o intermedia de enfermedad coronaria así como para la evaluación de los pacientes con síndromes de dolor torácico agudo y crónico.

El nuevo servicio de radiología ha incorporado dos importantes unidades de imagen específicas para la detección del cáncer de mama y de próstata, respectivamente. Dotadas de los últimos avances tecnológicos y científicos y formadas por un equipo de radiólogos altamente especializados, con el objetivo de ofrecer máxima calidad en los procesos clínicos.

Unidad de Imagen de la Mujer

La Unidad de Imagen de la Mujer realiza, entre otras técnicas específicas, la mamografía con tomosíntesis, también conocida como mamografía 3D. La técnica más avanzada para la detección precoz del cáncer de mama, ya que incrementa la visualización de tumores ocultos en el tejido mamario normal y mejora la detección del tumor entre un 35 y 45 por ciento con respecto a la mamografía convencional.

La unidad está pensada también en el confort de las pacientes ya esta técnica ofrece baja dosis de radiación, un 35 por ciento menos que la mamografía convencional y las pacientes se pueden realizar todas las técnicas necesarias en un acto único, desde la mamografía con tomosíntesis hasta una ecografía o biopsia de vacío que permite la extirpación completa en solo minutos de lesiones benignas o premalignas de la mama.

La Unidad de Imagen de la Mujer se ubica en un espacio exclusivo dentro del servicio para las mujeres y completa su equipamiento con un ecógrafo de última generación y un densitómetro. Además, en esta Unidad se realizan estudios de ecografía obstétrica para control del embarazo.

Unidad de Imagen de Próstata

Por su parte, la Unidad de Imagen de Próstata de HT Médica aplica la mejor técnica para el diagnóstico certero del cáncer de próstata, combinando la capacidad de detección precoz de tumores con la Resonancia Magnética de 3T y un sistema de biopsia de fusión de ecografía con Resonancia Magnética para dirigir de forma precisa la toma de muestras a las zonas de sospechas. Con esta aproximación se diagnostican más de un 30 por ciento más de los tumores de próstata con potencia letal respecto a la tradicional biopsia sistemática, a ciegas.

Una de las características del servicio es la apuesta por la digitalización, la integración de herramientas de Inteligencia Artificial y analítica de datos en todos sus procesos. De esta forma, los flujos de trabajo de citación, realización de pruebas y diagnóstico utilizan de forma automatizada herramientas de Machine Learning (subtipo de Inteligencia Artificial) para aumentar la detección de lesiones en varias áreas anatómicas. Un par de ejemplos es la medida automática de la densidad mamaria en mamografía, factor independiente de riesgo de cáncer de mama, o la detección automática de nódulos pulmonares en todos los TC de tórax.

Completa la cartera de servicio

Por su parte, el gerente del Hospital de Fátima y actual responsable del Servicio de Radiología de HT Médica en este centro, el doctor Marcos Méndez, ha indicado que “la incorporación del HT Médica a nuestro hospital completa nuestra cartera de servicio en el segmento de la alta complejidad, que antes solo estaba disponible en grandes hospitales públicos”.

“HT Médica cuenta con un panel de expertos en diagnóstico por la imagen organizados por órganos y sistemas con alta especialización y cualificación científica que nos permitirá desarrollar técnicas complejas diagnósticas que nos situarán a un nivel superior junto con centros de nuestro país como pueden ser la CUMS en Pamplona o la Ruber en Madrid”, ha subrayado Méndez.

HT Médica cuenta con 23 centros de diagnóstico por imagen en España. El grupo médico basa su crecimiento en la innovación y la investigación con el objetivo de ofrecer un diagnóstico seguro a sus pacientes. TAC, ecografía, mamografía y una alta especialización en resonancia magnética han situado a HT médica a la vanguardia de la radiología nacional. Por todo ello, lleva más de 45 años comprometido con la salud de las personas, aportando soluciones innovadoras en el diagnóstico por imagen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here