Universidad de Sevilla

Huévar del Aljarafe celebra un año más sus tradicionales “Fiestas de la Caldereta”

Durante el día del patrón, se repartirán 500 kilos de caldereta para degustar gratuitamente entre los asistentes, así como platos tradicionales y guisos caseros.

Las fiestas tendrán lugar del 18 al 20 de enero. Foto: Ayuntamiento Huévar del Aljarafe.

Redacción. Huévar del Aljarafe celebrará la 43 edición de sus Fiestas Patronales del 18 al 20 de enero, donde se repartirán 500 kilos de caldereta para degustar gratuitamente entre los asistentes, así como platos tradicionales y guisos caseros. Estas fiestas, en honor a San Sebastián, son tradicionalmente conocidas en Huévar como la “Fiesta de la Caldereta”, plato típico de la localidad, que durante el día del Patrón, el 20 de enero, se ofrece gratuitamente a todos los visitantes.

Este mismo día, las hermandades que participan en la fiesta, compiten en un Concurso de Calderetas que, tras la deliberación, un experto jurado proclamará al ganador de la presente edición haciéndosele entrega por parte de la alcaldesa de la peculiar y valorada medalla que lo acredita como “Calderetero Mayor”, según informa el Ayuntamiento en un comunicado. No obstante, la fiesta comienza varios días antes. “Desde el 18 de enero, la Plaza de España de Huévar será un hervidero de familias, jóvenes y mayores, vecinos y foráneos que disfrutan de multitud de actividades programadas para estos días”, informan.

El Consistorio aljarafeño organiza estas fiestas en colaboración con todas las hermandades del pueblo que, este año, además, cambia la ubicación del evento y actualiza la oferta de actividades para adecuarlas mejor a todos los vecinos. En este sentido, la alcaldesa, María Eugenia Moreno Oropesa, ha destacado el “inestimable esfuerzo y colaboración de las hermandades, que han hecho posible sacar
adelante esta edición. Estas Fiestas de la Caldereta colocan a Huévar del Aljarafe como centro gastronómico de la provincia. No sólo el día 20 en el que se llevan a cabo las degustaciones gratuitas, sino en todo el fin de semana, durante el cual todos los visitantes podrán disfrutar de platos caseros, cocina tradicional y postres artesanos en las diferentes casetas”.




De manera novedosa, en esta edición se colocará una gran caseta municipal en la Plaza de España, mientras que las hermandades instalarán las suyas en sus Casa-Hermandad, o en locales dispuestos para la ocasión en la misma plaza o en calles colindantes. Todas las casetas son de acceso libre y gratuito para todos los visitantes.

“Son tres días llenos de actuaciones musicales, animaciones infantiles, atracciones y todo tipo de actividades para todos los públicos, cargados del buen ambiente y la hospitalidad más que conocida de los hervenses. Cada Hermandad ha presentado su propia programación dentro de cada caseta con diferentes actuaciones musicales y actividades para todas las edades según el momento del día”, señala la nota.

Por su parte, el Ayuntamiento organiza fiestas infantiles por las mañanas, de la mano de empresas conocidas con mucha experiencia en la provincia y en la Caseta Municipal tendrán lugar los conciertos de María de la Colina y Brumas. Tanto la Corporación Municipal como las distintas Hermandades, invitan a todos los vecinos de los alrededores a que conozcan la gastronomía, cultura y tradición de Huévar del Aljarafe.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.