El Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla) ha liquidado a varios proveedores casi 400.000 euros impagados desde hace más de 20 años, ya que las facturas se emitieron en su día en pesetas y reflejaban deudas que rondaban los 66 millones de la antigua moneda española.
En conferencia de prensa, la alcaldesa del municipio, María Eugenia Moreno (PP), ha explicado que esa deuda en concreto corresponden a varios proveedores que suministraban al Ayuntamiento artículos, como elementos químicos para la piscina municipal, cuyas facturas se emitieron en legislaturas pasadas “y el gobierno socialista enterró en los cajones”, ha dicho.
Facturas de agua de 2001 por casi 160.000 euros
Ha asegurado, además, que antes de cerrar el ejercicio de 2020 “aparecieron incluso, facturas sin pagar del suministro de agua desde 2001 por casi 160.000 euros”, por lo que ha dicho que “el anterior gobierno socialista no pagaba ni el agua”.
Todo ello, ha añadido, forma parte de una deuda de más de 22 millones de euros en esta localidad de unos 3.000 habitantes, donde la edil ha dicho que ahora, una vez reducida la idea, se ha reducido el periodo de pago a proveedores hasta los 25 días.
La mayor parte de esa deuda, unos 17 millones de euros, correspondía a impagos a la Seguridad Social y Hacienda. Pero había “más de un millón de euros en sentencias, más de dos millones de euros en fondo de proveedores, o medio millón a deuda bancaria”.
Deuda municipal
“Se trataba de una quiebra económica que suponía una deuda per cápita de más de 7.000 euros. Era una de las más altas de España, pero, sobre todo, impedía a este gobierno garantizar los servicios públicos y recibir subvenciones y ayudas”, ha añadido.
Ahora, se ha hecho frente de manera directa a una deuda de más de cuatro millones de euros, reducido el remanente negativo de tesorería en más de 2,6 millones de euros, bajado el periodo medio de pago a proveedores de 290,84 días a 25,87, “y en este ayuntamiento ya no se adeuda ni una nómina a los trabajadores”, ha concluido.