Redacción. El grupo de Biología molecular del cáncer del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), dirigido por el investigador del CSIC en el IBiS/Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR)/Universidad de Sevilla (US) y perteneciente al Ciber de Cáncer (Ciberonc), Amancio Carnero, ha publicado una revisión en la que se describe la proteína Espinofilina como un supresor tumoral con implicación en distintos tumores humanos, como cáncer de pulmón, de mama, de colon, gástrico o glioblastoma entre otros.
En estos tipos de tumores se ha observado que aquellos pacientes con bajos niveles de Espinofilina presentan tumores más agresivos y de peor pronóstico, según una nota de prensa emitida este lunes por el IBiS.
En el artículo publicado en febrero del 2021 por este mismo grupo investigador, se describió una mutación del gen Espinofilina presente en tumores humanos como un factor que aumentaba su agresividad. Durante la revisión del artículo, han resaltado la multifuncionalidad de esta proteína, pues funciona como una proteína de anclaje que permite las interacciones entre distintas proteínas en diversas rutas de señalización celular.
Alteraciones genéticas
El Instituto ha destacado que las alteraciones genéticas, su relación con células madre del cáncer y la resistencia al tratamiento son factores claves para avanzar en terapias efectivas contra en cáncer.
«Espinofilina es un supresor tumoral muy interesante y con un importante valor predictivo y pronóstico en diferentes tipos de tumores, lo que lo convierte en un potencial biomarcador de respuesta a la terapia antitumoral», ha concluido la primera autora del trabajo Eva M. Verdugo.
Según esta revisión científica, la pérdida de Espinofilina o mutaciones en esta proteína están implicados en la tumorigenesis dependiente de p53 mediante el aumento de la población de células madre presentes en el tumor.
Sin embargo, Espinofilina medía numerosas interacciones proteína-proteína en diferentes rutas de señalización, por lo que la interacción con otras proteínas como la Doblecortina (DCX) o el supresor tumoral ARF pueden ser importantes en la formación del tumor, según la entidad. «Por ello se deberían explorar en profundidad otras interacciones de Espinofilina que puedan ser relevantes en tumorigénesis», han declarado los investigadores.