SBN. El Laboratorio de rayos X de los servicios generales de investigación de la Universidad de Sevilla ha participado en el proyecto ‘MEMORIES. Memoria de Mujeres. Recuperando Identidades Singulares en la Prehistoria’, realizando el análisis de varios monolitos calcolíticos hallados en la cueva artificial de La Molina (Lora de Estepa, Sevilla).
El análisis composicional y mineralógico ha sido llevado a cabo con el equipo combinado de Fluorescencia y Difracción de rayos X DUETTO 2, de la firma americana Examinart, desarrollado inicialmente para las exploraciones espaciales de la NASA y adaptado posteriormente para su utilización como equipamiento portátil en el ámbito de los bienes culturales.
El estudio ha permitido la identificación de trazas de mercurio y otros elementos ligados a los minerales presentes en el contexto funerario. La utilización de este equipamiento portátil, financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ha permitido realizar las medidas sin necesidad de trasladar los objetos desde las pertenecías del Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, ubicado en San José de la Rinconada, garantizando así la seguridad de los artefactos y el ahorro logístico del estudio.
Restos de una mujer en La Molina
El proyecto ‘MEMORIES. Memoria de Mujeres. Recuperando Identidades Singulares en la Prehistoria’, dirigido por la investigadora de la US Marta Cintas, tiene como objetivo principal abordar la relación entre las mujeres y el poder durante la Prehistoria Reciente de la península ibérica.
Los investigadores profundizan en esta línea de investigación a partir del estudio exhaustivo de un contexto funerario particular como es la cueva artificial de La Molina (Lora de Estepa, Sevilla), en cuyo interior se encontraron los restos de una mujer (según estudio antropológico) asociados a un ajuar muy destacado compuesto, entre otros, por objetos de marfil y en el que el pigmento rojo tenía una presencia destacada.
A través de la recuperación de la identidad de la mujer de La Molina y su contextualización con otras mujeres y hombres contemporáneos (como las mujeres enterradas en Valencina de la Concepción – Castilleja de Guzmán, Sevilla) el equipo liderado por Marta Cintas intenta contribuir a la recuperación de la memoria colectiva más lejana, así como valorar si las mujeres tuvieron un papel preeminente en los procesos de complejidad y jerarquización social previos al origen del Estado, y qué vinculación tuvo esto con el origen y desarrollo de la desigualdad entre mujeres y hombres.
El proyecto, en el que también participan investigadores de otros países, realiza un estudio holístico y multidisciplinar con el que se obtendrán nuevos datos científicos de calidad gracias a la aplicación de las últimas técnicas analíticas disponibles.