II exposición ‘RecuperArte’ en el centro de salud de San José de la Rinconada

La Unidad de Salud Mental de Los Carteros acoge la obra pictórica al óleo de un paciente.

Cartel ‘RecuperARTE’

Redacción. El centro de salud Los Carteros de San José de la Rinconada acoge del 12 de febrero al 7 de marzo la II exposición de pintura lienzo al óleo realizada por un paciente de la Unidad de Salud Mental Comunitaria.

Esta muestra se enmarca dentro del ciclo de Exposiciones de Pintura RecuperARTE que organiza el centro de salud.

El autor nos presenta 9 obras cuya temática reflejada en las mismas hacen referencia a plantas, paisajes, animales y bodegones . Se puede visitar en horario de mañana en las fechas indicadas y en la primera planta del Centro de Salud Los Carteros.




Hoy en día son pocos los que dudan  de la función social e integradora del arte como medio de expresión de lo interno, la exteriorización sin trabas de las actividades mentales del pensamiento y sentimientos como elemento movilizador y desestigmatización.

Partiendo de estas premisas, avaladas por numerosos estudios  y experiencias,  la Salud Mental no debe limitarse a las atenciones de salud convencionales, sino que debe de ampliar su campo de acción para llegar a toda la población desde una perspectiva comunitaria y participativa, con  acciones enfocadas a la promoción de la salud, prevención e inclusión social de personas con enfermedad mental, motivo por el que con este Ciclo de Exposiciones  se brinda el espacio del centro de salud para fomentar el conocimiento de la obra artística y su vinculación con la salud mental, sumándose a esta propuesta terapéutica que es el Arte y abriendo con ello nuevas puertas a la recuperación.




Esta actividad  se encuadra en un programa iniciado hace dos años en formato grupal, con el que se pretendía entre otros objetivos, la promoción de  la expresión emocional y artística a través de los mandalas, incorporándolos con su exposición al espacio terapéutico.

El objetivo al concluir cada una de las exposiciones temporales es poder ampliar los espacios de exposición a otros Centros de Salud y ámbitos de la vida comunitaria: centros culturales, sociales, recreativos…, a fin de que la divulgación y difusión de estas  creaciones sean disfrutadas y compartidas por todas aquellas personas conmovidas por el arte y comprometidas con la salud mental, contribuyendo a la mejora,  bienestar y fomento de  una vida más activa , autónoma y participativa en su entorno, que faciliten la integración social y enriquecimiento personal de los autores.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.