Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes, ha inaugurado la nueva pista de césped artificial del Centro Deportivo Antonio Puerta. Se trata de una iniciativa que se encuadra dentro de la primera fase de inversiones de la que se benefician 23 centros deportivos y que alcanza a once campos de fútbol 7 y fútbol 11, cinco pistas de pádel y siete pistas polideportivas para diferentes disciplinas bajo un presupuesto de casi 2,5 millones de euros.
Su inauguración ha coincidido con el arranque de la temporada deportiva, en la que el delegado de Deportes, David Guevara, ha destacado que “miles de deportistas se van a beneficiar de la inversión más importante que se ha realizado en los últimos diez años en los complejos deportivos municipales desde el Plan E, sobre todo para los más pequeños, que van a poder practicar deportes como el fútbol, en superficies de última generación con todas las homologaciones correspondientes”.
Esta primera fase de inversiones en campos de césped artificial de fútbol 11 y fútbol siete incluye además del Centro Deportivo Antonio Puerta a otras sedes como Los Mares, Santa Justa, Calavera, Sevilla Este y López Soto en diferentes distritos de la ciudad. La inversión alcanza los 828.350 euros.
Estos nuevos campos se han diseñado a partir de césped artificial de última generación con filamentos de hierba. En el caso del Antonio Puerta, las dimensiones de cada filamento son superiores a los 50 milímetros a los que se añade relleno de materiales sintéticos a base de arena de sílice y caucho SBR, que provocan un efecto del bote de la pelota muy similar al del césped natural y que se adaptan a la climatología sevillana. Cuenta con un sistema propio de drenaje y riego que facilitan las tareas de mantenimiento. Su diseño cumple con los requisitos requeridos en el Programa de calidad FIFA para un nivel de calidad Fifa Quality, adecuado para la práctica deportiva. El presupuesto de esta actuación alcanza los 177.108 euros.
Continuando con el fútbol, se ha planificado una segunda fase que incluye otras instalaciones como Vega de Triana, Sendai, Alcosa, Huerta del Perejil y San Jerónimo. Este nuevo proyecto alcanza los 1.313.317 euros con cargo a los presupuestos de 2018 que se encuentran en fase de licitación.
La segunda categoría incluía la renovación de 7.000 metros cuadrados césped artificial con características similares para instalaciones polideportivas de Alcosa, Vega de Triana, Bellavista, Amate, Hytasa, San Jerónimo y Sendai, donde se han proyectado nuevas superficies de césped artificial sobre las actuales pistas de hormigón. Suponen una inversión de 154.000 euros. La tercera categoría de planificación del IMD contemplaba la construcción de una nueva pista de pádel en Valdezorras y la renovación de las superficies de Huerta del Perejil, Bermejales II, Sevilla Este y Andalucía Este, con un presupuesto de 112.632 euros.