Redacción. El delegado de Bienestar Social, Empleo y Zonas de Transformación Social y del Distrito Cerro Amate, Juan Manuel Flores, junto al gerente de EMVISESA, Felipe López, han participado este viernes, 19 de noviembre, en la inauguración de la sede del nuevo centro de atención integral a la infancia que la organización no gubernamental Save The Children ha puesto en marcha en Tres Barrios con la colaboración del Ayuntamiento. Este primer Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia (CRIA) de Andalucía de esta entidad no gubernamental se asienta en un local cedido en condiciones ventajosas por Emvisesa en el marco de la convocatoria pública para la cesión de espacios a entidades del tercer sector que se encuadra en el marco del Programa Tres Barrios-Amate para la dinamización de zonas desfavorecidas. Este espacio está dirigido a niños y niñas de entre 0 y 18 años en situación de pobreza y riesgo de exclusión social y tiene como objetivo atender a 140 usuarios, la mayoría, alumnado del CEIP Paulo Orosio con familias en situaciones especiales. En su desarrollo han participado los propios usuarios, que han decidido la temática de algunos de los rincones dedicados a la lectura, el estudio o el ocio. También incluye un aulario de grandes dimensiones, zonas de almacenaje, despachos, zonas de reuniones y cocina, además de una recepción.
“Sevilla es la ciudad de España que mayor gasto público destina a bienestar social y a atender a las familias que más lo necesitan, pero además del esfuerzo del Ayuntamiento a través de las diferentes convocatorias, planes de empleo propios y participados con otras instituciones, programas combinados entre todas las delegaciones e inversiones, estrechamos la colaboración con entidades y asociaciones comprometidas en la igualdad de oportunidades, sobre todo de la infancia, en los barrios de nuestra ciudad así como con las empresas que trabajan para mejorar su futuro con este nuevo equipamiento” ha destacado el delegado Juan Manuel Flores, que ha participado en el acto junto a Felipe Castro, de Emvisesa; Javier Cabrera, director de Save the Children en Andalucía; Albert Rodríguez, director del Programa Caixaproinfancia de Fundación “la Caixa”, Ignacio Blasco, director comercial de Caixabank en Sevilla; Mercedes Camacho, gestora del área de Actividades de la Fundación Cajasol; y Michaela Reischl, directora de RSC de Lidl.
Este acto protocolario se ha desarrollado coincidiendo con la celebración del Día del Niño, que supone el punto de partida para la actividad de esta instalación cuyas obras concluyeron el pasado año y que ha iniciado su actividad de forma progresiva en el contexto de la COVID 19 con una programación asentada en el barrio. Este CRIA es el primero de Andalucía y el tercero que Save the Children construye en España (actualmente hay uno en el barrio de Vallecas, Madrid, y otro en Barakaldo, Vizcaya). Todos estos espacios están diseñados para desarrollar programas innovadores para la infancia más desfavorecida, generando cambios sostenibles y duraderos en la vida de los niños, las niñas y sus familias. Además, todos ellos acogen proyectos y actividades englobadas dentro de las diferentes áreas temáticas de la organización, como la lucha contra la pobreza infantil, las migraciones y la violencia contra la infancia, sin olvidar los proyectos de participación infantil y de coordinación y colaboración con otras entidades del barrio.
“Save The Children pone en marcha un proyecto estable que contribuye a la transformación social del barrio en el que se encuentran los locales garantizando la permanencia y estabilidad en el empleo. Se trata de un programa diseñado para lograr la cesión de distintos locales comerciales situados en la promoción Nuevo Amate en unas condiciones de adjudicación muy ventajosas para entidades del tercer sector (cooperativas, empresas de trabajo asociado, sociedades laborales, organizaciones no lucrativas, asociaciones caritativas, mutuas o mutualidad y micro emprendimientos asociativos), cuya actividad dentro del local favorezca, por un lado, la dinamización del territorio y, por otro, contribuya a mejorar las condiciones socioeconómicas de la población residente en Tres Barrios-Amate“, afirmó Felipe Castro, director gerente de Emvisesa.
La convocatoria para la cesión de este local se dirigía a entidades del tercer sector como fundaciones, cooperativas, empresas de trabajo asociado, sociedades laborales, organizaciones no lucrativas, asociaciones caritativas, mutuas o mutualidad y micro emprendimientos asociativos, o similares cuya actividad debe favorecer la dinamización del territorio y contribuir a mejorar las condiciones socioeconómicas de la población residente en el entorno.
“Uno de los objetivos de Save the Children es estar con los más vulnerables y la zona de Tres Barrios-Amate es un claro ejemplo de espacio en el que queremos y debemos estar. Llevamos ya varios años trabajando en el territorio con excelentes resultados, por lo que creemos que es una zona donde no sólo se necesitan nuestros programas, sino que, además, se dan condiciones propicias para que funcione bien. Por ejemplo, contamos con el apoyo del Ayuntamiento y hemos visto que hay un especial interés para que trabajemos en la zona por parte de los colegios, altamente implicados, y de los beneficiarios”, ha añadido Cabera.
Marc Simón, subdirector general de la Fundación “la Caixa”, ha asegurado que para su fundación “es un placer poder colaborar una vez más en una iniciativa en favor de la infancia, sumándonos a la iniciativa de Save the Children en la creación de este Centro de Recursos, que estamos seguros de que se convertirá en un punto de encuentro y de historias de superación para muchos de estos jóvenes y de sus familias. Este centro servirá como una herramienta más para demostrar que la educación y el apoyo de las familias, sin olvidar el trabajo constante de entidades, profesorado y educadores, puede ayudar a superar situaciones de dificultad y a lograr todo tipo de objetivos personales que rompan con esa situación de vulnerabilidad en la que muchos y muchas se encuentran hoy día”.
Mercedes Camacho, gestora del área de Actividades de la Fundación Cajasol, ha puesto de manifiesto la importancia de respaldar proyectos e iniciativas que luchen por la igualdad de oportunidades y dar apoyo a los sectores de la sociedad más vulnerables. “Nuestro compromiso como fundación es adaptarnos a las necesidades de nuestro entorno y dedicar todos nuestros recursos, técnicos y humanos, para que salgan adelante proyectos como este, cuyo objetivo es proteger y educar en valores a niños y niñas en riesgo de exclusión social. Para nosotros es un orgullo poder colaborar con la puesta en marcha de este centro”.
Por su parte, Michaela Reischl, directora de RSC de Lidl España, ha explicado que fue el compromiso con la infancia, la educación y la sociedad, así como la voluntad de apoyar la igualdad de oportunidades en España, lo que motivó a Lidl a unirse a Save the Children y a este proyecto a través de su campaña de Navidad de 2019 Notas Solidarias. “Ver la culminación de la construcción de este centro, que dará la oportunidad a cientos de niñas y niños de tener un espacio lúdico, nos anima a seguir colaborando con esta ONG. Por ello, este año hemos puesto en marcha conjuntamente nuevas iniciativas. La más reciente consiste en unas bolsas solidarias diseñadas por niñas y niños de los programas de Save the Children con el fin de seguir recaudando fondos y apoyar proyectos sociales”.
Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.
En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.