Incentivan la incorporación de 52 jóvenes investigadores a la US y la UPO

0
138
Incentivan la incorporación de 52 jóvenes investigadores a la US y la UPO
Incentivan la incorporación de 52 jóvenes investigadores a la US y la UPO.

Europa Press. Un total de 52 de jóvenes investigadores doctores se están incorporando desde principios de año a la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), a través de la línea de ayudas de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. La misma está dotada con unos 6,5 millones de euros para las universidades sevillanas, (1,2 la Olavide y  5, 3 la US). Y con un presupuesto global para Andalucía de 32 millones de euros.

Los jóvenes investigadores, repartidos entre los 43 de la US y los 9 de la UPO, llevarán a cabo su trabajo, en todos los ámbitos de estudio que cubren las universidades andaluzas. Estos son: Biología y Biotecnología, Agroindustria y Alimentación; Ciencia y Tecnología de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; Humanidades y Creación Artística, Tecnologías de la producción; Recursos Naturales, Energía y Medio Ambiente y TIC.

Estos profesionales contarán con contratos de tres años de duración, mediante los cuales podrán perfeccionar las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral. Así como fortalecer con nuevo talento las actividades de investigación de las entidades en las que desarrollarán su trabajo.

Cuantía

La cuantía, en cómputo anual, reservada a cada uno de los contratos es de 41.450 euros, destinados a financiar el salario bruto, la cuota empresarial de la Seguridad Social y el importe correspondiente a la indemnización por finalización de la relación laboral.

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, que ha mantenido hoy un encuentro en Sevilla con algunos de estos investigadores andaluces, ha destacado que, con este tipo de iniciativas, “el propósito de la Junta de Andalucía es seguir apostando por la captación y retención de talento. Por investigadores ya formados para que enriquezcan y aporten valor añadido a la encomiable tarea que desarrollan las universidades y los centros de excelencia andaluces”.

Por ello, ha anunciado que antes de que finalice el primer trimestre se convocará de nuevo esta línea de ayudas con otros 18 millones de euros. Será para la contratación de otros 150 jóvenes doctores andaluces antes de que finalice 2021, lo que supone una dotación global de 50 millones y 404 investigadores.

Investigación de vanguardia

En su intervención, el consejero ha subrayado que “ahora más que nunca hay que impulsar la investigación de vanguardia y la innovación tecnológica. Y configurar un modelo productivo y social con base en el conocimiento. Como las fórmulas más eficientes y seguras de responder a nuevos desafíos globales que estén por venir”.

En ese contexto, ha recordado que la inversión en I+D+i es un objetivo estratégico de este Ejecutivo, que entre 2019 y 2020 ha puesto a disposición del sistema andaluz del conocimiento más de 250 millones.

Para 2021, Rogelio Velasco ha puesto el acento en que su departamento reforzará la inversión pública en esta esfera. Ha lanzado nuevas líneas de incentivos con un presupuesto global de 140 millones de euros. Entre ellas destaca una nueva convocatoria del programa Emergia (18 millones), ayudas para proyectos de I+D+i (38 millones) o el programa de fortalecimiento para la adquisición del sello Severo Ochoa o María de Maeztu (10 millones).

Entidades beneficiadas con los 32 millones

Transformación Económica ha concedido los 32 millones entre las nueve universidades públicas andaluzas. Así como los diversos centros e institutos dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) radicados en Andalucía. También, las distintas entidades pertenecientes al sector público de la Junta. Así como las fundaciones que gestionan estas ayudas en el ámbito de los centros y hospitales dependientes de la Consejería de Salud.

Las nueve universidades públicas recibieron la mayor cuantía de las ayudas, 22,13 millones de euros, para la contratación de 178 profesionales. La casi veintena de  centros e institutos dependientes del CSIC seleccionados obtuvieron 4,72 millones de euros para contratar 38 investigadores posdoctorales. Y el resto se reparte entre fundaciones del ámbito de la Junta de Andalucía y otras de carácter público.

Estas ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva. Y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2014-2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here