Redacción. El centro de salud de Amate ha aumentado su cartera de servicios con la instalación de un nuevo retinógrafo destinado a la detección precoz de afectaciones en el ojo, fundamentalmente por retinopatía diabética, con el objetivo de evitar casos de ceguera.
El nuevo equipo, totalmente robotizado, garantiza una imagen de alta calidad y supone ventajas para los profesionales, ya que su uso es «sencillo y versátil».
Para la puesta en marcha de este nuevo equipo, el Distrito Sanitario Sevilla ha realizado obras de adaptación de un espacio en el centro de salud que permite la realización de las pruebas de forma «confortable» y disponer de las instalaciones informáticas necesarias.
Retinógrafo
Con este nuevo retinógrafo, los centros de salud de Sevilla capital cuentan con una red de siete equipos en total, incrementándose de seis a siete los retinógrafos existentes hasta ahora para el desarrollo del Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética.
El delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y la delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano, acompañados por el director gerente del Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla, José Manuel León Sotelo, han visitado este jueves el centro de salud de Amate donde han podido comprobar las mejoras realizadas.
Durante su visita, el delegado de la Junta en Sevilla, ha valorado la atención que ofrece el centro de salud a los usuarios de la barriada de Amate y la «apuesta» realizada desde el Distrito Sanitario de Sevilla para «mejorar las instalaciones».
Dependencias fundamentales
En este sentido, Regina Serrano, ha insistido en el «compromiso» de la Junta de Andalucía con este centro de salud que continuará prestando atención sanitaria, como hasta ahora, a los vecinos de la zona. Serrano ha subrayado que «se trata de unas dependencias fundamentales para la atención sanitaria de este barrio y su continuidad es imprescindible».
Junto a la incorporación del nuevo retinógrafo, el Distrito Sanitario de Sevilla ha realizado mejoras en el centro de salud por más de 60.000 euros en los últimos meses. Entre estas actuaciones, destaca la sustitución del sistema de climatización central de la planta alta, con la instalación de dos split en consulta médica y Enfermería.
Igualmente, se han realizado actuaciones en la fachada, como el arreglo de la cornisa y la sustitución de los materiales de la misma por uno de mayor resistencia para «evitar filtraciones y desprendimientos»; instalación de toldos para mejorar la eficiencia energética y adaptación de la rotulación exterior. Además, el centro cuenta con personal de seguridad que ha ampliado su horario de servicio para cubrir toda la apertura del centro.