Infraestructuras, innovación, empleo y salud, deseos para la Sevilla de 2019

Cinco protagonistas de instituciones y empresas en Sevilla comparten lo que para ellos serían buenas noticias para este nuevo año.

Los sevillanos esperan con ilusión lo que deparará 2019. / Foto: RFB.

JA de Mora. La llegada de un nuevo año nunca pasa desapercibida. Incluso para los más escépticos el que hace nada hayamos cruzado este umbral en el calendario inspira sensaciones de cambio. Y cuando se piensa en cambio son las oportunidades, los deseos de mejorar los que la naturaleza humana activa en las emociones de las personas. Sevilla tiene mucho bueno y mucho también que mejorar. En nuestra tierra caben múltiples deseos para avanzar e iniciar ese cruce de línea anual pensando en que lo que tenga que venir será para bien. Como nuestro propósito es contar un inmenso número de buenas noticias el año 2019, que acaba de entrar, queremos un punto de partida compartido con cinco personas referentes de instituciones diversas de Sevilla. Hemos realizado una sintética encuesta de tres preguntas que no por ser informal resta relevancia para testar a dirigentes de algunas de las corporaciones que influyen en nuestra sociedad.

Miguel Angel Castro, rector de la Universidad de Sevilla.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Angel Castro Arroyo; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, Francisco Herrero León; el presidente de DETEA, Arturo Coloma Pérez; el presidente de la Asociación de Empresarios de Publicidad de Sevilla, Salvador Toscano Sotelo; y el director de la escuela de negocios ESIC en Andalucía, Ignacio de la Vega Martínez-Atienza, constituyen una selección de referencias en Sevilla, que nos señalan esos deseos, en algunos casos compartidos por una mayoría de los ciudadanos.

Y en su amable respuesta, al objeto de expresar los deseos para este 2019 en el que ya estamos inmersos, han coincidido en algunos aspectos, como singularmente el deseo de que Sevilla pueda contar definitivamente con su S-40, o que se produzcan dinámicas que redunden en la mejora del empleo. A nivel personal, casi todos desean salud, una aspiración en primer orden generalizada.

Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla.

El rector de la US, Miguel Angel Cástro nos expresaba que ‘la mejor noticia para la Universidad de Sevilla sería que se aprobara una Plan General plurianual para el sistema universitario público andaluz. Un plan que permitiera el planteamiento y el desarrollo de estrategias a medio plazo, que estableciera mediciones claras acerca de la evolución de las propuestas, y que exigiera una clara rendición de cuentas a nuestra sociedad. Ese Plan debería asegurar el derecho a la educación pública superior a todos los ciudadanos en igualdad objetiva de oportunidades; el Plan debería incluir un sistema plurianual de convocatorias para la selección competitiva, la estabilización y la promoción de la plantilla de nuestra Universidad, la cual conseguiría mejorar nuestro rendimiento investigador y nuestro servicio a la sociedad y, al mismo tiempo, aportaría una buena dosis de savia nueva procedente de cualquier parte del mundo; y el Plan también debería potenciar nuestra conexión con el exterior, a través tanto de proyectos específicos de transferencia e innovación con el tejido empresarial, aportando patentes e ideas valiosas al sector productivo, como a través de alianzas internacionales con Universidades e Instituciones, que nos impulsen en nuestra creciente presencia a este nivel.’

Salvador Toscano, presidente de la Asociación de Empresarios de la Publicidad de Sevilla.

Preguntado por la buena noticia que desearía para Sevilla en 2019, el rector nos decía que ‘Sevilla ha recuperado un papel importante en el contexto global con su participación en numerosos acontecimientos de repercusión mundial y es una de las ciudades mas visitadas en la actualidad. La mejor noticia que 2019 puede traerle es, unida a esta realidad, la incorporación de un número mayor de visitas que impliquen acuerdos, proyectos y desarrollos de actividades que trasciendan del ya gran nivel turístico que posee. Avances en la industria aeronáutica y aerospacial y en necesario campo de las energías renovables, posicionamientos pioneros en el entramado logístico que deberá organizar las próximas décadas, innovaciones singulares en las áreas biomédicas o el desarrollo de actividades de producción permanente en la industria del cine son campos en los que la ciudad está preparada para recibir estupendas noticas en este nuevo año.’

Por último, a nivel personal, la buena noticia que desea recibir para este año ‘es la posibilidad de disfrutar de la buena salud que 2019 les dé a todas las personas que quiero.’




Arturo Coloma, presidente de DETEA.

El presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, nos comenta que le gustaría que a lo largo de este año  2019,  el Grupo Cámara siguiera evolucionando en positivo. Que lograran duplicar el número de empresas que forman parte del Club Cámara. ‘Nuestro Club cuenta en la actualidad con el apoyo de más de 200 empresas. Desde la institución que presido cuidamos a nuestras empresas ofreciéndoles un amplio catálogo de servicios y de actividades en las que participan. El Club Cámara está integrado por entidades financieras, consultoras , despachos de abogados y pymes.’

En este sentido, Herrero insta a las empresas que estén interesadas a que se acerquen al Club Cámara y a que formen parte de él.

Ignacio de la Vega, director de Esic en Andalucía.

Para Sevilla en 2019, al presidente de la Cámara de Comercio le gustaría que el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía cumpliera con las promesas electorales realizadas y que nuestra ciudad consiguiera avanzar en los grandes proyectos de infraestructuras que están parados. Que fuera una realidad la eliminación del impuesto de sucesiones y que se produjera una bajada importante en los impuestos.

‘Solo facilitando la actividad económica podremos conseguir la dinamización que necesitamos y la creación de empleo’, nos indica.

A título personal, Francisco Herrero tan solo pido Salud para él y para todos los que le rodean.

Salvador Toscano, presidente de la Asociación de Empresarios de la Publicidad de Sevilla, le gustaría ‘poder consolidar la recuperación del sector publicitario que hemos comenzado a vivir en los dos últimos años tras un duro periodo de crisis que ha azotado de manera muy dura al sector.  Por ello, sería una muy buena noticia poder hacer balance al final del año 2019 con cifras que nos lleven de nuevo a un crecimiento exponencial destacado en el ámbito local. Sería, en efecto, un indicador claro de que , a pesar de las dificultades, que siguen siendo muchas, las empresas publicitarias viven una nueva etapa positiva.’

Para Sevilla, según su preferencia la mejor noticia sería la dinamización del empleo en Sevilla y su provincia y que, de este modo,  abandonar los números rojos en el paro local. ‘Sevilla necesita crear empleo y para ello las empresas deben estar metidas de lleno en una dinámica de crecimiento que por ahora se está produciendo pero a un ritmo que debe mejorar.’

Personalmente, a Toscano le gustaría consolidar el sector de la publicidad de Sevilla como referente en nuestro país. La AEPS tiene 40 años de historia, y sus empresas han sido pioneras en el ámbito publicitario.

Para Arturo Coloma, presidente de la constructora Detea la mejor noticia que se podría producir en 2019 para su empresa sería que se reactivase la inversión de obra pública dando oportunidades reales en competencia a las empresas medianas como pretende la directiva europea.

Para Sevilla Coloma desearía en el año nuevo que ha entrado que se acordaran de ella para dotarla de urgencia de las modernas infraestructuras que requiere para ser realmente una gran ciudad de referencia en turismo  y actividad económica: el metro y la se-40

A título personal expresa su deseo de que los jóvenes en general, sus hijos y sus amigos recién salidos de la universidad encuentren trabajos ilusionantes, dignos y bien remunerados.

Ignacio de la Vega, director ESIC Andalucía, en relación a su corporación la buena noticia sería que se produjeran claros avances en el proceso de transformación cultural y digital emprendido por ESIC a nivel nacional con el alumno como epicentro de sus acciones.

En Sevilla desearía la apertura al completo de la S-40, que se ha convertido en una prioridad para toda la sociedad sevillana.

Y a título personal, de la Vega expresa como deseo que continúe la expansión de nuestra escuela de negocios en el plano nacional e internacional y el crecimiento de los campus de ESIC en Andalucía.’

 

 

 

 

 

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.