‘Innocreativa’ apuesta por la industria creativo-cultural generando sinergias entre jóvenes empresas

0
189
Los
Tras la inauguración ha tenido lugar la ponencia Emprender: donde las historias comienzan.

Redacción. Un total de 40 jóvenes empresas de sectores estratégicos de la industria creativo-cultural, junto a una decena de empresas tractoras y otra de representantes de distintas entidades públicas y privadas se han dado cita hoy en Innocreativa, un encuentro organizado por Andalucía Emprende -entidad dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad- con el objetivo de intercambiar experiencias empresariales, propiciar el debate, la búsqueda conjunta de soluciones, el establecimiento de sinergias y colaboraciones, así como para facilitar las oportunidades de negocio a través de una dinámica de innovación abierta.

El encuentro, que se ha celebrado en el edificio CaixaForum de Sevilla, ha sido inaugurado por la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, que ha estado acompañada por el delegado territorial de Conocimiento y Empleo en Sevilla, Juan Borrego, y por el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, José Manuel Girela.

Durante su intervención, Reyes ha destacado que “la industria creativo cultural se ha convertido en un elemento clave del sistema de innovación”, que se ha ganado su importancia a nivel global como vinculo clave entre la cultura, la economía y la tecnología, además de impulsar el desarrollo a través de la creación de valor. “Esa mezcla de tecnología, creatividad, talento y colaboración la convierten en uno de los grandes motores de riqueza económica y social porque tiene el poder de convertir ideas en grandes negocios, gracias al intangible talento de las personas que trabajan en ella”, ha manifestado.

El encuentro. Tras la inauguración ha tenido lugar la ponencia motivacional Emprender: donde las historias comienzan, que ha teatralizado Improductivos, una compañía de teatro de improvisación.

Posteriormente, se ha celebrado el encuentro de innovación abierta entre jóvenes empresas apoyadas por los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende, empresas tractoras y representantes de distintos organismos públicos y privados. Tres han sido las sectoriales de debate, correspondientes a tres sectores estratégicos de esta industria: producción audiovisual, innovación en patrimonio y turismo cultural, y diseño y moda.

En ellas, los participantes han trabajado durante dos horas en una dinámica grupal de creatividad, denominada Técnica de grupo nominal. Las compañías tractoras han planteado retos a las jóvenes empresas, que han propuesto posibles soluciones a los mismos. Todos los participantes de la mesa han votado las opciones planteadas para jerarquizar, así, las ideas más útiles. De esta forma, los participantes y expertos han puesto en común ideas y argumentos, que se han dejado plasmados en un documento final de conclusiones.

Por último, ha tenido lugar un networking entre las empresas participantes, donde han podido establecer líneas de colaboración conjunta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here