Instaladas “el 60%” de las zonas wifi promovidas por la Diputación en los pueblos tras la incidencia de la Covid

Villalobos señala el "importante volumen" de proyectos tecnológicos de la Diputación que aspiran a los fondos de recuperación.

0
130
Instaladas "el 60%" de las zonas wifi promovidas por la Diputación en los pueblos tras la incidencia del Covid.
clinica santa isabel

Europa Press.  Aproximadamente “el 60 por ciento” de las zonas wifi gratuitas anunciadas en 2019 por la Diputación de Sevilla para 161 centros o espacios públicos de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia y las entidades locales autónomas (ELA) están ya “instaladas y en funcionamiento”, según ha defendido el presidente de la institución, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rodríguez Villalobos ha evaluado la situación del proyecto promovido por la Diputación desde 2019, para habilitar zonas wifi públicas y gratuitas en espacios de los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, con el fin de “acercar” más la ciudadanía de las zonas rurales y pequeñas localidades a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, como ha recordado.

La idea, según ha insistido, es “focalizar” la incorporación de avances tecnológicos “en los pueblos de menos de 20.000 habitantes” y las entidades locales autónomas, así como “impulsar la administración electrónica” en tales poblaciones, para “tratar de combatir la brecha digital” detectada con relación a las “zonas más rurales”.

“Paralización” por la pandemia

“Un 60 por ciento de estas zonas wifi gratuitas ya están instaladas y funcionando”, ha asegurado el presidente de la Diputación, exponiendo que esta actuación se vio “paralizada” en 2020 a cuenta de la irrupción de la pandemia de Covid-19 y el estado de alarma implantado en primavera para combatir su propagación.

El proyecto, según ha recordado, está financiado con cargo a las ediciones sexta y séptima del plan provincial Supera, que destina los excedentes presupuestarios anuales de la Diputación a obras municipales o políticas territoriales; y según las previsiones en principio ha de estar finalizado “en el primer trimestre” del nuevo año que acaba de comenzar.

A colación, ha defendido que la Diputación ha “inyectado 17 millones de euros” a su sociedad provincial de innovación y servicios digitales, Inpro, para que la nueva Oficina de Transformación Digital de la provincia “sea un hecho tangible”, promoviendo dicha entidad recursos como una línea de ’emergencia digital’ destinada a actuar ante episodios de cortes de Internet en las zonas rurales.

Financiación Europea

En paralelo, ha señalado la convocatoria estatal de fondos europeos ‘Next Generation’ para la recuperación económica frente a la nueva crisis derivada de la pandemia y las restricciones implantadas frente a la misma, financiada con 72.000 millones de euros librados por la Unión Europea para España a fondo perdido.

Y es que la Diputación ha concurrido a dicha convocatoria estatal con 52 iniciativas comarcales, territoriales o provinciales por un importe de unos 2.888,4 millones de euros, tras “canalizar” unas 270 propuestas procedentes de los municipios de menos de 20.000 habitantes, figurando entre las citadas iniciativas “un volumen muy importante” de proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, la digitalización y la innovación.

Todo ello, según ha indicado, al objeto de que Sevilla sea “una provincia moderna e innovadora”, en beneficio de “los pequeños empresarios, los autónomos y los polígonos” de los municipios dado su papel en el tejido productivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here