Internistas del Hospital Macarena, premiados por la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo

0
123
Los autores del trabajo científico son además miembros de la Unidad de Prevención Secundaria de fracturas(FLS).
clinica santa isabel
Los autores del trabajo científico son además miembros de la Unidad de Prevención Secundaria de fracturas(FLS).

Redacción. Especialistas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen Macarena han sido premiados por la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral, durante el último congreso de la misma, celebrado en Girona.

En este sentido, el estudio científico denominado ‘Mediciones óseas en modelos 3D de fémur proximal con densitometría en pacientes con fracturas por fragilidad’ fue galardonado como mejor póster clínico, presentado en el foro de expertos, fruto de la colaboración entre el centro hospitalario y el Departamento de Medicina de la Universidad de Sevilla. Los autores del mencionado trabajo son María José Montoya, Ángeles Vázquez, Jesús Olmo, Miguel Colmenero, María Dolores Jiménez, y Mercedes Giner.

Se trata de un estudio observacional que valora una nueva herramienta digital, un  software 3D, que permite informar a los especialistas sobre la macroestructura de la región proximal de fémur, aplicada a imágenes de densitometría (prueba para determinar la densidad mineral ósea) de esta región.

El estudio se ha realizado en 234 pacientes mayores de 50 años, que han presentado a lo largo del año una fractura osteoporótica a nivel de alguna de las localizaciones: cadera, vertebra, húmero proximal o extremidad distal de radio. Comparándose los resultados obtenidos con el de 95 personas sin antecedentes de fracturas por fragilidad.

Densidad mineral. Para uno de los autores del trabajo, el doctor Jesús Olmo,  “los resultados obtenidos en este estudio científico nos confirma que la valoración de densidad mineral volumétrica de cuello de fémur, mediante esta nueva herramienta, nos añade información de una menor resistencia ósea, que podría ser tenida en cuenta para la toma de decisiones con estos pacientes”. Por tanto, añade que “consideramos que esta herramienta digital es de gran utilidad, ya que a través de ella, se puede valorar y definir la densidad ósea de pacientes de alto riesgo en posibles fracturas,  aplicando un tratamiento preventivo”.

Los autores del trabajo científico son, además, miembros de la Unidad de Prevención Secundaria de fracturas(FLS), que es la encargada de asistir a pacientes que han tenido fracturas por fragilidad, o bien poseen riesgos de fracturas futuras, y pertenecen al Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen Macarena, donde también participa la especialidad de Reumatología con las doctoras Blanca Hernández y María José Miranda.

De igual modo, en esta Unidad también se realizan consultas de acto único, donde los pacientes son estudiados y diagnosticados en el mismo día. Para ello se les realizan pruebas radiológicas, valoración funcional por parte de la enfermería, y, finalmente, valoración médica con prescripción de tratamiento para su dolencia. Por otro lado, esta Unidad trabaja también en colaboración directa con Atención Primaria, utilizando la vía telemática, de forma que a través del médico de cabecera, el paciente puede volver a consulta especializada cuando su caso lo requiera.

La citada Unidad posee además la máxima certificación ’Acreditación Oro’, otorgada por la Fundación Internacional de Osteoporosis(IOF), organismo con el máximo prestigio internacional en este campo, que trabaja a nivel mundial auspiciada por la OMS,  y que reconoce el trabajo de excelencia dentro del programa de prevención de las fracturas osteoporóticas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here