Investigadoras de la US consiguen uno de los reconocimientos ODS Local Andalucía

El galardón ha sido concedido por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).

0
40

La Universidad de Sevilla ha obtenido uno de los galardones concedidos en la I edición de los Reconocimientos ‘ODS Local Andalucía’, concedidos por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI). Estos galardones premian la labor de entidades sociales y gobiernos en la puesta en marcha de iniciativas que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La US, reconocida dentro de la categoría de entidades sociales gracias al ‘Sistema de Información Territorial para el análisis espacial de la calidad de los suelos y reactivación de las Economías Rurales en la provincia de Sucumbíos (Ecuador)’, un programa innovador para mejorar la calidad de los suelos y la producción agrícola en las provincias amazónicas.

El proyecto, coordinado por la profesora María Belén García Martínez, del departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional de la US, ha estado financiado por la Convocatoria de Actividades y Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la US. Las exportaciones del cacao fino y del café de Ecuador se ven amenazadas, especialmente hacia los mercados europeos, por indicios de contaminación de metales pesados como el cadmio y el plomo, en niveles superiores a los permitidos por normativas alimentarías de la Unión Europea. La fuerte degradación ambiental a la que está sometida la zona, desde la explotación petrolera de Texaco y actualmente con Petroecuador; unida a las plantaciones comerciales de cultivos extensivos de palma africana, hacen necesario tener conocimiento del estado nutricional del suelo (macro elementos y materia orgánica); monitorear la presencia de metales pesados (plomo, cadmio) o nitritos-nitratos, para establecer medidas de mitigación y contingencia; y programas de fertilización.

Objetivo

Para ello, el objetivo específico de este proyecto es crear un Sistema de Información Territorial basado en el diseño y creación de una base de datos espacial que permita la gestión de los datos ambientales y de suelos, el análisis estadístico y la producción cartográfica, como herramienta para la reactivación de las economías rurales en Sucumbíos. Las investigadoras de la Universidad de Sevilla participantes en este proyecto viajaron a la Amazonía ecuatoriana en el mes de septiembre de 2021. Allí desarrollaron actividades relacionadas con la revisión de las fuentes de datos espaciales sobre el área de estudio, así como con la formación de los agentes implicados. Todo ello encaminado a la puesta en marcha del Sistema de Información Territorial objeto del proyecto.

Todas estas acciones se enmarcan en el ODS 12: ‘Garantizar la producción y el consumo responsable’. Las actuaciones llevadas a cabo suponen la implementación de una herramienta innovadora en la gestión del territorio que conlleva, asimismo, capacidad de transferencia y capacitación de los agentes locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here