Investigadores de la US, premiados con el Best Student Paper del congreso BPM

El estudio, reconocido a nivel internacional, trata sobre cómo los analistas de procesos aplican técnicas de análisis de datos para resolver problemas reales

0
22

Redacción. Los investigadores de la Universidad de Sevilla, Carlos Capitán Agudo, María Salas Urbano, Cristina Cabanillas Macías y Manuel Resinas Arias de Reyna, miembros de la Unidad de Excelencia SCORE, han sido recientemente galardonados con el premio al mejor artículo escrito por estudiantes (Best Student Paper) en el prestigioso congreso internacional Business Process Management (BPM), el cual es el foro científico internacional más relevante en el ámbito de la gestión de procesos de negocio, incluyendo expertos de un conjunto de disciplinas como la ingeniería del software, los sistemas de información y la gestión empresarial.

Este reconocimiento se otorga al mejor artículo de la conferencia escrito por estudiantes, de acuerdo con las valoraciones emitidas por miembros del comité de programa y de un comité específico encargado de seleccionar dichos artículos.

En el artículo premiado, los investigadores realizan un estudio de cómo los analistas de procesos de la industria y de la academia aplican técnicas de análisis de datos para resolver problemas reales. Para ello han utilizado un conjunto de informes que recogen información de los análisis desde el año 2011.

El objetivo final de su investigación es facilitar el uso de la minería de procesos, que requiere de un extenso conocimiento para poder aplicarse. Como resultado de su trabajo obtuvieron un catálogo de las operaciones de análisis utilizadas junto con información adicional de su aplicación, que les permitió detectar relaciones entre las técnicas de análisis y posibles limitaciones relacionadas con las herramientas utilizadas por los analistas.

Estos resultados han sido valorados positivamente por la comunidad de BPM. Además, definieron el trabajo como innovador y con potencial para abrir una nueva línea de investigación en este ámbito.

Carlos Capitán Agudo y María Salas Urbano son actualmente estudiantes de doctorado en la Universidad de Sevilla. Cristina Cabanillas Macías es profesora contratada doctora en la Universidad de Sevilla y Manuel Resinas Arias de Reyna es profesor titular de universidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here