Redacción. Un año más, el servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha tenido una activa participación en el foro científico de mayor relevancia mundial en VIH/Sida: `CROI´ (Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas). Celebrado en Seattle (Estados Unidos), su 30 edición ha reunido a casi 3.500 investigadores que trabajan en este ámbito de conocimiento a nivel internacional.
Ante las más de 1.000 comunicaciones presentadas al congreso, de las cuales sólo se han aceptado menos del 60%; el Grupo de Investigación `Virología Clínica e ITS´ del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha logrado la aceptación de un total de cuatro trabajos. Los mismos se han transformado en comunicaciones formato póster, presentados por tres facultativos que han asistido al foro científico más importante del mundo en VIH: Juan Macías, Anaïs Corma y Jessica Martín.
Al mismo tiempo de conseguir dar visibilidad a líneas de investigación lideradas a nivel nacional por el hospital sevillano, también han cosechado el reconocimiento a jóvenes investigadores del servicio de Enfermedades Infecciosas en el seno del CROI 2023. Concretamente, del total de las 176 “New Investigator Scholarship” otorgadas en este congreso, el Hospital de Valme ha sido uno de los centros hospitalarios elegidos para la concesión de becas a las dos investigadoras desplazadas al evento.
Según Anaïs Corma, “además de traducirse en un reconocimiento, estas becas nos han permitido, conocer y conversar con expertos mundialmente prestigiados como el Dr. Anthony Fauci, director hasta el año pasado del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU; siendo considerado como uno de los padres de las enfermedades infecciosas, entre otros méritos”.
Contribución al avance del conocimiento sobre la infección por el VIH
Los cuatro trabajos presentados en esta conferencia internacional, que tienen como referente principal a la investigadora Anaïs Corma, han despertado gran interés; tanto por la relevancia de los temas como por el rigor científico y la contribución que hacen al amplio espectro de estudio que CROI se esfuerza por proporcionar cada año.
Los tres primeros trabajos se centran en el manejo de los pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C tras alcanzar la curación. Cómo evoluciona la rigidez hepática como marcador de la lesión en el hígado una vez llegada la curación, qué criterios funcionan mejor para predecir la aparición de eventos y cómo se van sucediendo estos eventos a lo largo del tiempo en los pacientes después del control y curación de la infección. Unos aspectos considerados de máximo interés en el campo de la hepatitis C por parte de los investigadores.
Y el cuarto trabajo está vinculado a un tema de gran actualidad como es la viruela del mono. La investigación es de carácter multicéntrico, dirigida desde el hospital sevillano, donde participan 18 hospitales españoles. Aborda la interacción de esta infección viral con el virus del VIH.
El estudio cuenta con el reclutamiento de más de un millar de pacientes. Los investigadores comparan la evolución clínica de esta infección en pacientes de diferente perfil y así llegar a conclusiones. Los tres grupos de pacientes establecidos se corresponden con pacientes donde la infección de VIH está bien controlada, en otros donde no está controlada y en un último grupo de personas sin VIH. Las conclusiones aportan que las personas con la infección de VIH no controlada tienen peores resultados al tener un desarrollo más grave de la infección de la viruela del mono.
Esta presencia y participación activa en el CROI avala el notable prestigio científico internacional del Grupo de Investigación `Virología Clínica e ITS´ del Hospital Universitario de Valme. Durante las dos últimas décadas, este grupo ha consolidado su trayectoria, situándose a la cabeza de la investigación combinada por el VIH y el virus de la Hepatitis C y abordando nuevos retos con la llegada de nuevas infecciones como el SARS-CoV-2 o la viruela del mono.