Redacción. El Campus Urbano Proyecto Búho ha realizado una visita al Museo de Geología de la Universidad de Sevilla dentro de la temática ‘Viaje al Centro de la Tierra’, donde a los pequeños participantes se les presentan conceptos básicos e introductorios a la Geología.
Un total de 82 niñas y niños de los Campus de Ramón y Cajal y Reina Mercedes, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, visitaron durante los días 20 y 21 de julio las exposiciones situadas en el CITIUS, acompañadas de un taller de investigación sobre minerales, rocas y fósiles.
Los talleres, que se realizaron en cuatro sesiones separadas por grupos de edades y campus, fueron preparados y adaptados por Antonio Romero Baena, actual director del Museo de Geología y profesor del Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola, y por Olivia Lozano Soria, conservadora del Museo y técnico del Servicio de Microscopía de los Servicios Centrales de Investigación de la US.
Durante el taller, los asistentes tuvieron la oportunidad de identificar una selección de minerales y rocas a través de la observación y la manipulación de diferentes ejemplares. Asimismo, descubrieron cómo se forman los fósiles y crearon una réplica de uno de ellos, que pudieron llevarse a casa como recuerdo de la actividad realizada. Con este taller se trabajaron la diferencia entre minerales y rocas, la importancia que tienen en nuestra vida cotidiana, y la importancia de los fósiles para conocer la Historia evolutiva del planeta Tierra.
La iniciativa busca promover las capacidades de observación e investigación de los participantes, así como despertar la vocación científica desde edades muy tempranas.
El resultado del taller demuestra que “los niños se divierten y les encanta manipular minerales o rocas, y que pueden plantearse actividades de investigación de forma divertida con objetivos educativos concretos desde edades muy tempranas. Así se promueve el desarrollo de capacidades investigadoras que sirven para fomentar y despertar la vocación científica de los más pequeños”, asegura el director del Museo.