Invierten de 24 millones en las carreteras de la provincia en 2020

0
126
Ricardo Sánchez y Susana Cayuelas, en la Delegación del Gobierno de la Junta. Foto: Junta de Andalucía.

Europa Press. La Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha realizado una inversión de 24 millones de euros en las carreteras de la provincia de Sevilla, en el pasado año 2020.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y la delegada territorial de Fomento, Susana Cayuelas, han realizado balance de las obras en la red viaria de titularidad autonómica durante 2020. Así, han destacado el esfuerzo inversor de la Junta en materia de seguridad vial. Y han considerado primordial la comunicación entre municipios y la vertebración territorial de la provincia, detalla en un comunicado.

Sánchez ha resaltado que desde el Gobierno andaluz se ha invertido este último año 2020 en Sevilla 24 millones de euros en obras. Así como en trabajos de conservación de las carreteras de la provincia. Esto se reflejará como “potencial desarrollo de nuestros pueblos en el empleo, tanto de mano de obra como de impulso a pequeñas y medianas empresas, esencial para su crecimiento y progreso”.

“Apuesta firme por la provincia”

“Esa es la apuesta firme de la Junta por la provincia, municipios fuertes que conformen una provincia competitiva y atractiva para emprendedores y para el turismo.” El delegado del Gobierno andaluz ha explicado que esta inversión ha supuesto 70 contratos a 33 empresas, de las que 25 tienen su sede social en Sevilla. “Y un dato importante, 12 empresas trabajan por primera vez con la administración andaluza, oportunidad que antes no le habían brindado”.

Sánchez ha destacado que se han realizado actuaciones en 74 municipios con un objetivo primordial: atender la seguridad vial y contribuir al mantenimiento empleos. De esta partida de 24 millones, 8,9 millones se han destinado a conservación integral. Mientras que 2 millones, a obras menores; 1,2 millones, a actuaciones en reparación de firme; 3,2 millones a actuaciones biprovinciales. Y cerca de 1 millón de euros, en emergencias.

Además, ha destacado los 7,5 millones de euros en inversiones en obra nueva como el viaducto en Pago de Enmedio, en La Rinconada, la construcción del nuevo puente sobre el Río Frailes en Aznalcóllar (A-477), la variante Sur de Mairena del Aljarafe o la mejora en la seguridad vial de la intersección de la A-8006 en Torre de la Reina.

El delegado de la Junta ha argumentado que “a pesar de que nos hemos encontrado con tiempos difíciles, tiempos de pandemia, eso no nos ha impedido seguir trabajando y seguir invirtiendo como ha quedado de manifiesto en los presupuestos que presentamos desde la Junta de Andalucía”.

Inversiones

Por su parte, Cayuelas ha puesto de relieve que estas inversiones tratan de recomponer el “panorama desalentador en materia de conservación que nos encontramos en las carreteras de la provincia”. Este se ha empezado a contrarrestar no solo con un incremento de las partidas en seguridad vial y mantenimiento de la red viaria. También, con un plan de choque, aprobado en verano, con el que se ha podido actuar “en los tramos que se encontraban en una situación más crítica”.

“Sabemos que unas buenas carreteras salvan vidas y nuestro cometido es recuperar un estado de conservación óptimo y seguro para todos“, ha indicado Cayuelas. Además, ha explicado que se está trabajando en la redacción de proyectos necesarios para acometer nuevas obras de seguridad vial. Como la carretera de acceso a Isla Mayor, la vía entre Espartinas y Villanueva del Ariscal. O la mejora de la A-378 entre Osuna y Martín de la Jara, entre otros ejemplos.

Cayuelas ha subrayado que el importe de obras menores, que “no llaman la atención por su cuantía, pero que son vitales para los vecinos de los municipios“. Han sido dos millones de euros los invertidos, donde se ha hecho especial hincapié en los tramos más defectuosos de las vías autonómicas y en las travesías. Donde, también, se ha velado por una mejor convivencia entre peatones y vehículos con la incorporación de nueva señalética y pasos de peatones.

Reparaciones y mantenimientos

En cuanto a las reparaciones y el mantenimiento de firmes, el presupuesto con el que se ha contado ha sido de 1,23 millones de euros. Así, Cayuelas, ha destacado obras en la carretera A-431 de Lora del Río a Peñaflor. O la travesía de La Campana, la vía A-364 de Écija a Fuentes de Andalucía, la A-360 de Alcalá de Guadaíra a Morón de la Frontera, la A-362 de Utrera a Los Palacios.

Además, se han realizado actuaciones en las variantes de la A-474 y la A-8154 oeste de Pilas. Y, por último, en las carreteras de Burguillos a Castilblanco de los Arroyos y la A-8950 de La Puebla del Río a la Venta El Cruce.

Para finalizar, en actuaciones ‘biprovinciales’ se han invertido 3.631.941 euros para la instalación de barreras de seguridad para motoristas (1.018.000,00 €), el control de la vegetación en carreteras (786.000 euros), la poda en la red de carreteras de alta capacidad (109.261 euros), en multiseñalización en carreteras de calzada única (1.358.502 euros), y en la multiseñalización en carreteras de doble calzada (370.178 euros).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here