Tusam

Isa Calderón y Lucía Lijtmaer, presentadoras de las galas del Festival de Cine

En poco más de una semana, la ciudad se convertirá en la capital del cine europeo, y contará con más de 230 películas y alrededor de 150 coloquios y encuentros con cineastas.

En esta edición del Festival visitarán Sevilla los directores más aclamados del momento.

Redacción. El Festival de Sevilla inicia la cuenta atrás para el comienzo de su 16 edición, que se celebrará del 8 al 16 de noviembre. Como presentación y bienvenida a las entidades patrocinadoras y colaboradoras -se han sumado algunas nuevas este año-, el Café Casino de la Exposición ha acogido esta semana un encuentro que ha contado con la presencia del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, la coordinadora general de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Isabel Lara, la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía y directora de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Mar Sánchez Estrella, y el director del Festival, José Luis Cienfuegos.

Durante el acto, se ha agradecido su apoyo a entidades colaboradoras del certamen –entre las que se encuentran el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Programa Europa Creativa MEDIA y la Fundación Banco Sabadell-.

En poco más de una semana, la ciudad se convertirá en la capital del cine europeo gracias a una nueva edición del Festival de Sevilla, que contará con más de 230 películas y alrededor de 150 coloquios y encuentros con cineastas, además de conciertos, exposiciones y numerosas actividades paralelas. Desde este miércoles, 30 de octubre, ya están a la venta las entradas y se pueden canjear los abonos para asistir a las proyecciones, tanto en la página web del Festival (festivalcinesevilla.eu) como en las taquillas de Cinesur Nervión Plaza, Espacio Turina y Teatro Lope de Vega.




En esta edición del Festival visitarán Sevilla los directores más aclamados del momento, que presentarán sus últimos trabajos por primera vez en España, películas que vienen de triunfar en los grandes festivales internacionales. Robert Guédiguian, Jessica Hausner, Bruno Dumont, Elia Suleiman, Abel Ferrara, Justine Triet, Albert Serra, Pietro Marcello, Rodrigo Sorogoyen, Joanna Hogg y Mark Cousins son algunos de los cineastas con los que el público podrá dialogar gracias a los numerosos encuentros y actividades programados con ellos. Todo, durante unos días en los que el maestro Pere Portabella recibirá el Giraldillo de Honor en reconocimiento a su trayectoria como director visionario y militante, y productor de directores como Luis Buñuel, Carlos Saura y Marco Ferreri.

Durante el acto, se ha desvelado parte del contenido de las galas de esta edición, para las que el Festival contará como presentadoras con Isa Calderón y Lucía Lijtmaer. Analistas culturales, humoristas y autoras de las críticas de cine más mordaces del momento, ambas presentan, escriben y producen ‘Deforme Semanal’, un espacio de humor que se emite en Público TV y que ha logrado llenar teatros con sus ácidos análisis fílmicos. Lucía Lijtmaer (Buenos Aires, 1977) es una periodista y escritora especializada en cultura pop, así como colaboradora habitual en medios como El País, El Diario, RAC1 y Carne Cruda. Isa Calderón (Madrid, 1983) es la creadora de las ‘Reviews Fuertecitas’ del canal  Flooxer, en las que disecciona las películas desde un punto de vista feminista.




En estas citas tendrán cabida algunos de los títulos más esperados del otoño como ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen, que inaugurará el Festival; ‘Intemperie’, de Benito Zambrano, con Luis Tosar; ‘El plan’, de Polo Menárguez, con Antonio de la Torre y Raúl Arévalo; el preestreno de la segunda temporada de la serie La peste’, de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos; ‘Una vez más‘, de Guillermo Rojas, con Silvia Acosta y Jacinto Bobo, en la gala RTVA donde Canal Sur Andalucía premiará la trayectoria del director Manuel Martín Cuenca; y ‘Adiós‘, de Paco Cabezas, con Mario Casas y Natalia de Molina, con la que se clausura el certamen.   

Cine para todos los públicos. Distopías, comedia, thriller y animación. Las 18 películas seleccionadas para la Sección Oficial confirman la potencia creativa del nuevo cine europeo, que se despliega en numerosas historias y temas y en diferentes maneras de contarlas. Tantas como autores presentes en la sección: Roy Andersson, Abel Ferrara, Elia Suleiman, Nadav Lapid, Marco Bellocchio, Jessica Hausner, Pietro Marcello, Bruno Dumont, João Nicolau, Valentyn Vasyanovych, Corneliu Porumboiu, Robert Guédiguian, Justine Triet, Teona Strugar Mitevska y Lorenzo Mattotti. Una selección que además incluye los últimos trabajos de tres de los cineastas españoles más reputados del momento, Albert Serra, Eloy Enciso, y Rodrigo Sorogoyen.

 Del mismo modo, la sección más emblemática del festival, Las Nuevas Olas, es una prueba de que el cine europeo alumbra con una luz nueva géneros clásicos. Las miradas frescas y jóvenes se dan citan con directores aclamados en los mejores festivales del mundo como Alexander Zolotukhin, Ulrich Köhler y Henner Winckler, Amin Sidi-Boumédiène y Jaione Camborda, entre otros.

Historias sorprendentes y nuevos enfoques del cine documental caracterizan la sección Las Nuevas Olas – No Ficción, en la que se dan cita referentes internacionales como Éric Baudelaire, Sergei Loznitsa, Alain Cavalier y Lech Kowalski, junto a nuevos talentos como Oskar Alegria, Alexe Poukine y Alejandro Salgado. Diez historias sorprendentes y diez cineastas que se acercan a la realidad con una mirada empática y profunda, que reflejan las posibilidades ilimitadas del cine de no ficción.

Grandes maestros como Werner Herzog, Pierre Leon  y Rita Azevedo Gomes, junto a nuevos referentes del cine transgresor como Marie Grahtø, Mark Jenkin y Nina Danino completan la programación de la sección más joven del Festival, Revoluciones Permanentes, que desde la edición anterior va en busca del cine que está siendo inventado a día de hoy. Un cine que apuesta por la innovación para profundizar en temas como la familia, las necesidades afectivas, la historia y las consecuencias del progreso, y que incluye a directores españoles como Mamen Díaz, Carlos Casas, Alexis Delgado, Carmen Haro y Miguel Rodríguez y Burnin’ Percebes.

Portabella y Jeanne Balibar, Giraldillo de Honor y Premio Ciudad de Sevilla
El productor y director Pere Portabella y la actriz y directora Jeanne Balibar recibirán respectivamente el Giraldillo de Honor y el Premio Ciudad de Sevilla, dos galardones con los que el Festival quiere reconocer la aportación al cine de estos dos grandes nombres  de la cinematografía europea.

Portabella es un nombre clave del cine español que durante más de 60 años ha caminado entre la vanguardia artística y la militancia política. Un creador libre, productor de algunos filmes esenciales como ‘Viridiana’, de Buñuel‘El cochecito’, de Marco Ferreri y con guion del Rafael Azcona, y ‘Los golfos’, de Carlos Saura. Clásicos que se proyectarán en copias restauradas junto con tres de sus grandes películas como director: ‘Vampir-Cuadecuc’, ‘Die Stille vor Bach (El silencio antes de Bach)‘ y ‘El sopar (1974-2018)’.

Jeanne Balibar, por su parte, es una de las actrices francesas más importantes. Tras alcanzar la popularidad en el 2001 con ‘Vete a saber’, de Jacques Rivette, debutó como directora con ‘Par exemple, Electre’ (2013). Más recientemente ha presentado la película ‘Wonders in the Suburbs‘, que podrá verse en Sección Oficial fuera de competición durante esta edición del festival.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.