Itálica acoge el estreno internacional del espectáculo de danza ‘Broken Chord’

El espectáculo del bailarín sudafricano Gregory Maqoma es una coproducción de otros festivales, en colaboración con el Festival Internacional de Danza de Itálica.

0
1
El Teatro Romano acoge el último estreno internacional del Festival de Itálica 2021: ‘Broken Chord’, del bailarín sudafricano Gregory Maqoma.

Redacción. ‘Broken Chord’ muestra la sonoridad del xhosa, una de las once lenguas oficiales de Sudáfrica, entrelazada con diferentes estilos de danza contemporánea. Son dos de los reclamos de la propuesta del sudafricano Gregory Maqoma, producida en colaboración con el Festival de Danza de Itálica.

The African Choir

Así pues, en la noche de voy va a estrenarse internacionalmente y mañana miércoles 14 de julio, en el Teatro Romano de Itálica (Santiponce). Con este montaje, se despide el festival de este espacio patrimonial por esta edición, continuando la programación en el Castillo de Alcalá de Guadaíra y La Hacienda Santa Cruz (La Rinconada) las noches del 15 y 16 de julio.  Las entradas para el espectáculo, que comenzarán en ambas jornadas a las 22:30 horas, están disponibles en la página web del Festival y en taquilla.

En este trabajo, Maqoma, coreógrafo y bailarín internacionalmente reconocido, colabora con un cuarteto sudafricano y un coro de cada uno de los territorios que visita, siendo en esta ocasión elegida para ello la formación hispalense ‘Proyecto ELE’, bajo la dirección de Carlos Cansino y Ainara Estívariz. El objetivo de esta fusión de músicas, de este diálogo cultural, es crear un nuevo y poderoso espectáculo, inspirado en la historia de The African Choir, reinventándose y estrenándose en cada una de las actuaciones.

 Una historia extraordinaria

 En ‘Broken Chord’ descubrimos la aventura de un grupo de jóvenes cantantes africanos que, a finales del siglo XIX, emprendieron una gira por Gran Bretaña y América del Norte. The African Choir tenía una misión: recaudar fondos para una escuela en Kimberley, Sudáfrica. Sus representaciones fueron un éxito absoluto de crítica y público.

La medida la da los grandes auditorios que pisaron, con espectadores como la misma Reina Victoria de Inglaterra. Tras esta experiencia, miembros del coro como las hermanas Maxele y Katie Makanya née Manye o Paul Xiniwe se convirtieron en líderes del activismo reformista de Sudáfrica.

Nuestro protagonista, Gregory Maqoma, descubrió esta fascinante historia 124 años después gracias a la instalación artística ‘The African Choir 1891 Re-Imagined’, en el año 2014, expuesta por Philip Miller y Thuthuka Sibisi, en el Autograph de Londres y exhibida más tarde en el Apartheid Museum de Johannesburg.

Detrás del espectáculo

Esta muestra estaba basada en una serie de fotos de estos históricos africanos en su periplo por el Londres victoriano, como único rastro existente de ello, y del que no consta ninguna grabación de sonido. Así surgió la apuesta de Maqoma por este homenaje dancístico-musical a un gran hito de su tierra.

El espectáculo teje las historias personales del coro con la política de los imperios coloniales para cuestionar el papel que occidente ha ejercido a la hora de moldear la historia de Sudáfrica. Como resultado, quedan planteadas importantes preguntas acerca de las fronteras, las migraciones y la identidad.

‘Broken chord’ es una coproducción realizada con el Festival Grec de Barclona, Manchester International Festival, el Theatre de la Ville, de París, Weimar Arts Festival (National Theater), St Pölten Festpielhaus, Torinodanza Festival, Teatro Stabile di Torino, Teatro Nazionale, Festival Aperto, Fondazione I Teatri – Reggio Emilia, y Stanford University, contando, además, con la colaboración del Festival Internacional de Danza de Itálica 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here