Itálica contará con nueva señalética e intervenciones

El delegado de Cultura visita el Conjunto Arqueológico de Itálica para presentar el proyecto de renovación y actualización de la cartelería orientativa e identificativa.

El Delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Manuel Girela, presenta el proyecto de renovación y actualización de la cartelería e intervención en Itálica.
José Manuel Girela presenta el proyecto de renovación de la cartelería e intervención en Itálica.

Redacción. El Delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Manuel Girela, ha visitado el Conjunto Arqueológico de Itálica para presentar el proyecto de renovación y actualización de la cartelería orientativa e identificativa del monumento y visitar el Mosaico de las Esvásticas de la Casa de Neptuno, que se va a restaurar y cuyas actuaciones fueron aprobadas por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que preside el delegado, en la sesión del 21 de noviembre, a instancias de la dirección del Conjunto Arqueológico.

Las investigaciones arqueológicas e historiográficas llevadas a cabo en el solar de la ciudad romana de itálica durante los últimos años han conseguido un mejor conocimiento del conjunto monumental y la actual señalización explicativa ha dejado de ser una ayuda eficaz para la orientación de las visitas por los distintos puntos de Itálica, pues los carteles actuales, además de sufrir un evidente deterioro por causas de la acción del tiempo y de los elementos naturales sobre el soporte material, no están traducidos a otros idiomas, están desactualizados pues no informan de los puntos de interés del conjunto, y carecen de un criterio estético que las unifique en el diseño, además de carecer de los contenidos didácticos necesarios para hacerlos más atractivas de consultar.

Con esta nueva señalización se va a proceder por primera vez a la identificación de las Termas Menores, que al estar ubicadas en el núcleo urbano de Santiponce se les va a dar la visibilidad que se merece. Igualmente, esta actuación se complementa con la renovación del tótem identificativo del Conjunto Arqueológico de Itálica ubicado en el acceso principal y que como el resto de la señalización sufre el deterioro del paso del tiempo y de los elementos atmosféricos.




La Casa de Neptuno alberga el mosaico llamado de las Esvásticas, debido a las figuras geométricas en él representadas. El edificio ocupa una manzana de unos 6.000 metros cuadrados que, entre sus notables elementos constructivos, contó con unas termas de bella factura, a tenor de los restos hallados, pues contaba con Tepidarium, frigidarium y Caldarium, por lo que se considera que fue un edificio de uso semipúblico.

El Mosaico de la Esvástica de la Casa de Neptuno se someterá a una intervención para detener su proceso de degradación.
El Mosaico de la Esvástica de la Casa de Neptuno se someterá a una intervención para detener su proceso de degradación.

El Mosaico de la Esvástica, cuya factura se data en torno a los inicios del s. III a.C., está considerado como uno de los más importantes de Itálica. Se trata de un pavimento construido con la técnica musivaria, que consiste en la realización del dibujo de un motivo iconográfico -en este caso de carácter geométrico- a partir de pequeñas teselas. El estado de conservación que presenta el pavimento es muy deficiente en la zona central e izquierda, donde se observa el desprendimiento de las teselas del soporte, y por lo tanto acusa una mayor inestabilidad de sus elementos, con grandes abolsamientos que presentan un riesgo alto de quiebra de la cohesión del conjunto y, como consecuencia, la pérdida inevitable de las teselas.

Durante la visita el delegado de Cultura ha sido informado por el director del Conjunto Arqueológico de Itálica, Fernando Panea, de que el mosaico será intervenido únicamente con criterios de conservación y de respeto absoluto de los elementos originales. Se respetarán antiguas intervenciones de reconstrucción con teselas considerándolas parte de su historia material. La actuación de mayor envergadura consistirá en la extracción parcial de las zonas abofadas para su posterior recolocación, y la consolidación de las zonas inestables. Se optará por el criterio de la no-reconstrucción de las teselas. Las lagunas se reintegrarán con un mortero natural, de composición similar al original, de tonalidad neutra, que armoniza perfectamente con el conjunto original. Es una fácil y efectiva solución que respeta todos los criterios que la integración requiere, con el acatamiento debido a los criterios establecidos internacionalmente, un escrupuloso respecto a la obra original y una especial atención al afán didáctico que posee una obra de estas características.

 

 

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.