‘Itálica, En-clave de Patrimonio Mundial’

Este año las conferencias irán del 16 de septiembre al 23 de diciembre, todas en streaming y, cuando las limitaciones sanitarias lo permitan, también presenciales.

0
273
Itálica, patrimonio mundial de la UNESCO.

SBN. A pesar del coronavirus el Consejo Asesor de la Candidatura de Itálica a Patrimonio
Mundial sigue trabajando en ello. Han diseñado el IV Curso del Foro Permanente Itálica, En-clave de Patrimonio Mundial. Cuentan, como siempre, con el apoyo de sus tres Universidades Públicas a las que este año se suman el Ayuntamiento de Santiponce y CaixaBank.

Este año las conferencias irán del 16 de septiembre al 23 de diciembre, todas en streaming y, cuando las limitaciones sanitarias lo permitan, también presenciales.

Conferencias:

  • 16 de septiembre: Itálica en el patrimonio mundial. Sus valores arqueológicos. José Beltrán, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla. En el Paraninfo de la Universidad de Sevilla a las 19.00 horas.
  • 30 de septiembre: Itálica a la luz de Adriano. Gobierno imperial y esplendor de la ciudad. Juan Manuel Cortés Copete, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad Pablo de Olavide. En el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide a las 19.00 horas.
  • 14 de octubreDe Itálica a San Isidoro del Campo. Eva Díaz Pérez, Escritora, periodista y directora del Centro Andaluz de las Letras. En el Monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce a las 19.00 horas.
  • 28 de octubre: Qué puede aprender la candidatura de Itálica de las últimas candidaturas españolas declaradas patrimonio mundial. Juan Manuel Becerra. Doctor arquitecto, máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico. En la sede de la UNIA a las 19.00 horas.
  • 11 de noviembre: Novedades arqueológicas de la nova urbs de Itálica: traianeum y termas mayores. Sebastián Vargas, Investigador postdoctoral contratado de la Universidad de Sevilla. En el Paraninfo de la Universidad de Sevilla a las 19.00 horas.
  • 25 de noviembre: «Es el agua la que hace la ciduad» (Plin.,Nat.HistXXXI,4) El acueducto de itálica desde una perspectiva jurídica. Macarena Guerrero, Profesora titular acreditada de Derecho Romano de la Universidad Pablo de Olavide. En el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide a las 19.00 horas.
  • 9 de diciembre: Arquitectura y patrimonio en la Itálica de Adriano. Francisco Montero Fernández, Director Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.En el Monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce a las 19.00 horas.
  • 16 de diciembre:La relación del mundo grecolatino con la Itálica adrianea. Emilio Lledó, Filósofo, escritor y ensayista. Miembro de la Real Academia Española,
    Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades e Hijo Predilecto de Andalucía. En la sede de la UNIA a las 19.00 horas.
  • 23 de diciembre: Itálica, Adriano y Tutmosis III. Myriam Seco Álvarez, Arqueóloga y egiptóloga, doctora en Historia y profesora asociada del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla. En la sede de la UNIA a las 19.00 horas.

Por otra parte, el Consejo Asesor está redactando el expediente de defensa de la candidatura, lo que supondrá dos años de trabajo y se podrá realizar gracias al mecenazgo de la Fundación La Caixa en colaboración con CaixaBank.

La Plataforma de Apoyo, con las limitaciones actuales, también continúa su desarrollo. Así, Itálica está ya en la Lista Indicativa y trabajamos para que entre en la Lista definitiva. La candidatura de Itálica la promueve la asociación Civisur y la gestiona el Consejo Asesor creado por Civisur a tal fin en 2016. Es la primera vez que una candidatura se lanza desde la Sociedad Civil. Cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía, que es quién gestiona el Conjunto Arqueológico, y demás instituciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here