José María Aznar estará en la Feria del Libro de Tomares

0
103
Supondrá la primera visita de un ex presidente del gobierno a esta cita literaria.
clinica santa isabel
Supondrá la primera visita de un ex presidente del gobierno a esta cita literaria.

Redacción. La XI Feria del Libro de Tomares, que abre la temporada de ferias literarias en España, comenzará con el pregón de Eduardo Mendoza, y reunirá algunos de los mejores escritores del momento como Julia Navarro, Santiago Posteguillo, Manuel Vilas, Ayanta Barili, Juan José Millas o José María Aznar

La Feria del Libro de Tomares celebrará su undécima edición, del 3 al 7 de abril, con una agenda de actividades repleta de grandes autores que la convierten en todo un referente de las letras españolas. Eduardo Mendoza pronunciará el pregón inaugural de esta cita literaria en la que participarán creadores de la talla de Julia Navarro, Carmen Posadas Santiago Posteguillo, Manuel Vilas, Ayanta Barili, Eva García Sáenz de Urturi, Sara Mesa o el ex presidente del gobierno, José María Aznar.

En la presentación, que tuvo lugar la pasada semana en La Casa del Libro de Sevilla, el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, señaló que “aspiramos a convertirnos en la gran feria del sur de España y, para ello, contamos con una de las mejores programaciones posibles. Los principales escritores del momento pasarán por nuestro municipio convirtiéndolo, durante cinco días, en el epicentro de las letras nacionales”.

Una apuesta por la cultura que se mantiene durante todo el año con ciclos como España a debate, programaciones teatrales de primer nivel, propuestas específicas para el público infantil y, como no, el pilar fundamental de su proyecto cultural: la feria del Libro. “Con ella pretendemos fomentar la cultura, favorecer el encuentro entre los lectores y los escritores, animar a los más pequeños a que se acerquen a los libros y, por supuesto, promocionar nuestro municipio para que cada vez venga más gente a conocerlo y a disfrutarlo”, ha añadido el alcalde.

Por su parte, el director de La Casa del Libro, Rafael García Organvídez, afirmó sentirse “muy satisfecho de participar en la undécima edición de la Feria del Libro de Tomares, que es un evento cultural de primera magnitud”, y ha agradecido al alcalde del municipio, José Luis Sanz, “su gran apuesta por la cultura y por todo lo que en los últimos años ha hecho de cara a promocionar la cultura del libro”

La feria convocará a más de 60 escritores, y dará cabida a 19 expositores, 18 librerías-editoriales, una gran carpa central para presentaciones de libros y mesas redondas, una caseta para actividades infantiles y otra de firmas en la que los lectores podrán encontrarse con sus autores de cabecera.

Premio Cervantes. El pregón inaugural, que tendrá lugar el miércoles 3 de abril, a las ocho de la tarde, correrá a cargo del Premio Cervantes de las Letras 2016, Eduardo Mendoza, quien dará el pistoletazo de salida a una interesante agenda de actividades en las que estarán presentes los más importantes escritores del momento. Mendoza es uno de los de los autores en lengua hispana más valorados de las últimas décadas y atesora galardones como el Premio Lara de Novela, el Premio Liber o el Premio Franz Kafka.

Además, el programa de esta edición estará dedicado a Rafael de León, quien protagonizará un homenaje en el que se presentará la primera producción propia de la Feria del Libro de Tomares, el documental “Homenaje a Rafael de León”, dirigido por Francisco Robles, con la producción de Lola Chaves y la realización de La Mercería. Un trabajo en diez capítulos de cinco minutos de duración, cuatro de los cuales se emitirán el día del homenaje y el resto por el canal de YouTube del Ayuntamiento de Tomares.

Junto a las tradicionales presentaciones de libros y firmas de consagrados autores, otro de los momentos estrella de la feria será la presentación de El futuro es hoy, de José María Aznar, ya que supondrá la primera visita de un ex presidente del gobierno a esta cita literaria. Interesante será también la mesa sobre novela histórica que protagonizarán Jorge Molist y Juan Eslava Galán.

La clausura de la feria corresponderá a otra de las grandes firmas nacionales, Juan José Millás, quien ha elegido Tomares para presentar su nueva novela, La vida a ratos.

Otros nombres de interés. Santiago Posteguillo, Premio Planeta 2018 y uno de los escritores más leídos del panorama español, estará también presente en una feria que dará cabida a autores como Manuel Vilas, con el que es para muchos el libro del año, Ordesa; a Julia Navarro, que ha vendido más de un millón de ejemplares a lo largo de su carrera y presentará en Tomares la obra Tú no matarás; a Eva G. Sáenz de Urturi, con la última entrega de una de las trilogías más vendidas de los últimos años, La saga de los longevos; a Ayanta Barili, finalista del Premio Planeta 2018 con Un mar violeta oscuro o a Antonio Soler, Premio Umbral a la mejor novela de 2018 con Sur.

La literatura juvenil estará encarnada en las obras de Mercedes Ron y Juan Pedro Delgado. También despertará gran interés la visita de Pablo Carbonell, en su debut como escritor de ficción, y la presencia de autores locales como José Miguel Valle y M.M. Vallé. Sin olvidar la comparecencia de Defreds, quien lleva más de un mes encabezando las listas nacionales de poesía.

Actividades infantiles. Como siempre, los niños volverán a ser una prioridad para la Feria del Libro de Tomares, que este año ha organizado un concurso escolar de cuentos inspirados en el V centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y de Juan Sebastián El Cano.

Este será el punto de partida de una agenda que incluye talleres, pasacalles y cuentacuentos en los que personajes como Panoramix o Gerónimo Stilton atraerán la atención de los más pequeños para promover el hábito de la lectura desde la infancia.

Una feria que no para de crecer. La masiva asistencia de público de ediciones anteriores ha motivado que la XI Feria del Libro de Tomares haya decidido duplicar el tamaño de la carpa central, hasta alcanzar los 300 metros cuadrados, para aumentar el aforo de la misma y que los asistentes a la feria puedan disfrutar con comodidad, de las presentaciones de libros y del resto de actividades programadas. Más de 60 autores se darán cita en la muestra, bien para presentar sus novedades literarias, bien para encontrarse con sus lectores y obsequiarles con una dedicatoria que convertirá en inolvidable el momento.

El número de expositores aumenta también, pasando de los 16 de 2018, a 19, a los que habrá que sumar la presencia de 18 librerías-editoriales. Una feria, en suma, más interesante y completa que nunca, repleta de escritores de primer nivel que acudirán al municipio para dar el pistoletazo de salida a la temporada de grandes ferias literarias de España.

Cita para los más importantes escritores. Pese a su juventud, la Feria del Libro de Tomares se ha convertido en tan sólo once años en una cita inexcusable para los escritores a la hora de presentar sus novedades editoriales. Por ella han pasado nombres tan importantes como los de Antonio Muñoz Molina, pregonero del año pasado, Almudena Grandes, Luz Gabás, Pere Gimferrer, Alicia Giménez Bartlett, Clara Sánchez, Ignacio Martínez de Pisón, Luis Alberto de Villena, Luis Alberto de Cuenca, Reyes Calderón, Luis Landero, Julio Llamazares, el italiano Federico Moccia, y un largo etcétera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here