Juan Motilla: “Siempre pensamos en representar un texto clásico pero aportando algo más para el espectador contemporáneo”

Entrevistamos a Juan Motilla, director de Teatro Clásico de Sevilla, en relación a los incontables premios y nominaciones de su espectáculo ‘Luces de Bohemia’.

En la imagen, un instante durante la representación de 'Luces de Bohemia'.
En la imagen, un instante durante la representación de ‘Luces de Bohemia’ / Foto: Luis Castilla.

M. M. Luces de Bohemia, la última producción de Teatro Clásico de Sevilla, con la misma determinación con la que su texto revolucionó el teatro en la época de Valle-Inclán, está resultando reconocida con innumerables galardones en la actualidad, dentro y fuera de nuestra ciudad. La pasada semana, sin ir más lejos, consiguió en una sola noche, la del 27, martes y noviembre, hacerse con cinco Premios Escenarios de Sevilla; y cuando aún no había finalizado la semana, le llegaba la noticia a la compañía de que habían sido galardonados con el Premio del Público en el Festival don Quijote de París.

Teatro Clásico de Sevilla nace en Sevilla en 2005, cuenta con varios espectáculos en gira y con un elenco formado por muchos de los mejores actores de Andalucía. Juan Motilla es uno de estos actores, y, además, dirige a la compañía junto a Noelia Díez, y hemos querido que nos cuente en primera persona cómo está viviendo esta grata aventura escénica.

– Luces de Bohemia ya contaba, además, con al menos ocho premios Lorca y ocho nominaciones a los Max, ¿se está traduciendo por fin tanto reconocimiento en una mayor oportunidad para la compañía Teatro Clásico de Sevilla de poder hacer más funciones, dentro y fuera de su ciudad?
– La verdad es que ya llevamos muchos años saliendo de la ciudad y de Andalucía. Hemos actuado en prácticamente todas las comunidades autónomas y también hemos salido a festivales en el extranjero. Además, hemos formado parte de la programación de los festivales más prestigiosos del país. Aunque es verdad que esperamos que estos últimos reconocimientos sirvan para ampliar las plazas de nuestras giras, ya que uno de nuestros objetivos es llegar al máximo posible de espectadores, y si los premios nos ayudan, pues estupendo.

En la imagen, Juan Motilla, director y actor de Teatro Clásico de Sevilla.
En la imagen, Juan Motilla, director y actor de Teatro Clásico de Sevilla.

– El texto de Valle-Inclán fue una revolución en su época, ¿podría decirse que Teatro Clásico está extendiendo el efecto de esa revolución en la actualidad?
– Es cierto que esta obra revolucionó el teatro. Valle-Inclán nos ofrece un fresco de la España de principios del siglo XX que es, en el fondo, una caricatura, y que puede trasladarse a nuestros días, ya que podemos ver reflejada nuestra sociedad actual en varios sentidos. Por lo tanto, es una obra en plena vigencia. La realidad maltrecha de la época deja ver los perfiles corruptos de los políticos, de la trampa social, de la inmoralidad administrativa… Esa es la España que aparece en Luces de Bohemia y la España que por desgracia volvemos a encontrarnos hoy. Es desolador ver que determinadas cosas no han cambiado, sólo hay que leer los periódicos. Después de ver la obra, mucha gente que no conocía el texto original nos pregunta si lo habíamos cambiado para adaptarlo a la actualidad. Lo triste es que no, que ya en la época de su autor ocurrían estas cosas que por desgracia siguen ocurriendo.

– Es habitual en vuestros montajes que exista un paralelismo entre el momento histórico en el que se escribió la obra y el contexto actual en el que se representa, como se aprecia también, por ejemplo en vuestro Buscón, ¿en qué sentido lo plasmáis en Luces de Bohemia ?
– Siempre pensamos en representar un texto clásico pero aportando algo más para el espectador contemporáneo, que es al que van dirigidos los espectáculos y por supuesto hay que tenerlo en cuenta. Contamos con Alfonso Zurro, que es un maestro  en la dirección y en la dramaturgia de los espectáculos, y siempre encuentra una forma para representar lo esencial lo de la obra. Además, cuando se trata autores de la talla de Valle-Inclán, dramatúrgicamente se pueden cambiar cosas mínimas para clarificar, pero la brillantez del lenguaje y la esencia de la obra no se deben perder.

Cartel de 'La Principita', el nuevo montaje de Teatro Clásico de Sevilla.
Cartel de ‘La Principita’, el nuevo montaje de Teatro Clásico de Sevilla.

– ¿Luces de Bohemia es vuestro estreno más reciente? ¿Cuántos espectáculos tenéis actualmente en gira?
Luces de Bohemia es nuestro último espectáculo estrenado, pero estamos preparando nuestra próxima producción: La Principita, un espectáculo infantil y familiar, dirigido y escrito por Alfonso Zurro, que estrenamos próximamente en el Teatro Central de Sevilla (del 21 de diciembre al 4 de enero). Es una obra divertida y emocionante, a partir de El Principito, de Saint-Exupéry, que tiene como protagonista a una niña de otro planeta y las aventuras que le suceden.
En la actualidad tenemos en gira Luces de BohemiaHamletLa Estrella de Sevilla, y, a partir del día 21 de este mes, La Principita también.




 – Para quien aún no haya tenido la oportunidad de disfrutar ‘Luces de Bohemia , ¿cuándo podrá verse de nuevo en Sevilla?
– De momento no tenemos una fecha para volver a Sevilla, pero podrán ver la obra si les interesa por diversos teatros de Andalucía, se puede consultar en la web de Teatro Clásico de Sevilla.  Es nuestro deseo poder poner tanto éste como otros espectáculos: HamletEl Buscón… en Sevilla. Por el Teatro Lope de Vega ya han pasado todos y es difícil encontrar en Sevilla un espacio que reúna las condiciones que estos espectáculos demandan. Llevamos tiempo trabajando y soñando para poder gestionar un espacio adecuado. Sabemos que nuestros espectáculos pueden estar tiempo en cartel, lo hemos comprobado, y sabemos que el público, que es el soberano en esto, demanda ver nuestros espectáculos. Nos encantaría poder estar más a menudo en Sevilla.

 

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.