Juan Pedro Delgado Espada: ‘Mosquetero del Rey’ es la forja del héroe humano

Es su cuarta novela y por ende, su cuarto hijo en literatura. Dos personajes son protagonistas de una aventura, pero sobre todo del amor que se narra a través de las páginas.

“Soy un adulto con sueños juveniles”, dice el autor. Foto: Adriana Ciccaglione.

Adriana Ciccaglione.. En El Tardón, un barrio que se encuentra entre Los Remedios y Triana, allí de pequeño Juan Pedro Delgado Espada viajaba a través de las novelas de mosqueteros, de caballeros medievales, de piratas.

Autores como Alejandro Dumas, Robert Louis Balfour Stevenson, Walter Scott, Julio Verne y Emilio Salgari, llegaron a sus manos, a sus ojos, pero sobre todo a su vida, “crecí con ellos, sus obras me apasionaron en la adolescencia”, reconoce y ahora de adulto dedica y le hace un homenaje a estos escritores –sobre todo a Dumas-, con su más reciente novela: Mosquetero del rey.

La novela se desarrolla en Versalles en el período del Rey Sol, Luis XIV. Narrada en primera persona, dos de los personajes se convierten en los protagonistas quienes desbordarán pasiones y aventuras a través de las líneas escritas por el periodista y autor sevillano.

La obra le llevó dos años escribirla, partiendo de un relato corto que hoy son: quince capítulos, un epílogo y 205 páginas de ficción.

Mosquetero del Rey es claramente una novela juvenil dirigido a lectores a partir de primero de ESO; pero luego es verdad que hay niños de menor edad, entre quinto y sexto de primaria que también lo leen. Resulta que está encajando a un público más leído y adulto, que tienen un gusto por las novelas clásicas. La  ambivalencia es una de las características de la obra. Priva mucho la acción y los diálogos, por eso el público se engancha rápidamente”, explica Juan Pedro Delgado Espada.

Se editó 1.200 ejemplares y esperan por una segunda edición.

Así que tome su mosquete o una espada y comience adentrarse en la voz del Conde de Dubois quien es el que relata la historia y en el ímpetu de Joseph Mince, quien se hace mosquetero por pasión y voluntad.

“Son dos historias distintas que se cruzan. Indirectamente es un reflejo de padre e hijo. De hecho, en cierto modo Joseph Mince es  mi hijo José María, quien tiene 15 años, más o menos la misma edad. Hay una inspiración en eso. Mosquetero del Rey es una novela con mucha acción y también que contiene una historia de amor muy bonita. Es la forja del héroe humano”, agrega el escritor.

Afirma que al lector joven le gustan las novelas de aventuras y de acción. “Me parece que esta literatura permite la evasión a un mundo romántico, antiguo, a un universo bonito como es el de Versalles con los mosqueteros, es una época de fiestas. Pero también hay contrastes y traiciones, que si te volteas te dan una cuchillada por detrás”.

En las novelas de Juan Pedro Delgado Espada: Halcón Negro (2014); El último pirata (2015); Banderas negras (2017) y ahora Mosquetero del Rey (2018), hay una  base histórica.

Busco una época y a partir de allí hago un relato, una historia que le da verosimilitud. Mis héroes no tienen súper-poderes, son personas corrientes que se equivocan y que fallan, que cometen errores, pero que superan las adversidades. Los personajes luchan por ser mejores personas, a los jóvenes que hoy las leen,  les queda ese pozo de ética, de aventura, de no rendirse. Cuando sean adultos ese pozo puede servirles para no tirar la toalla”.

Juan Pedro Delgado Espada es un mosquetero, sólo que en vez de espada utiliza palabras para defender la literatura juvenil. Foto: Adriana Ciccaglione

Retazos de corazón. Juan Pedro Delgado Espada tiene nueve hijos, -seis niños y tres niñas-. Ellos son su inspiración, pero también el público joven que ha recibido con bien cada una de sus obras, “al ver que mis novelas son bien recibidas y gustan mucho a los jóvenes, me motiva a seguir escribiendo. Ese entendimiento con el público no es fácil, eso trasciende de ti“.

Aunque no está previsto ni pensado, escribir para sus hijos exclusivamente, en muchas oportunidades, las historias que llegan a la cabeza del escritor y periodista, son compartidas con sus nueve tesoros. Al final, ellos le pueden dar un aporte, que le indique si va o no por buen camino.

Las novelas que he escrito no son autobiográficas, pero sí tienen algo de tú corazón, que tienes allí dentro. En cada novela hay algo de tu ser, hay retazos de ti, de tú corazón”.

-Eres sevillano. ¿Tienes previsto hacer una novela con Sevilla o algún personaje de la ciudad?
-Sevilla tiene un marco incomparable para hacer diversos relatos, tiene una historia detrás fantástica incluso de personajes reales, por ejemplo de Miguel de Mañara, hacer una novela que rodee su vida y obra puede ser apasionante.

-¿Qué proyectos guardas en tu tintero?
-Estoy iniciando la tercera parte de las aventuras de Peter Scott protagonista de El Último pirata y Banderas negras. El título de la novela es Capitán de corsarios y mi intención es terminarla antes de que culmine 2019. Luego tengo otra novela sobre caballeros templarios, pero está apartada, por falta de tiempo aunque bastante avanzada.

-¿Juan Pedro Delgado Espada es un niño grande?
-(Risas). Soy un adulto con sueños juveniles, al final te puedes mantener con un espíritu juvenil siempre, porque es aquel que está alegre, que confía en la vida, que siempre está rebosante de optimismo, que tiene muchos proyectos y cosas que hacer en la vida. Espero tenerlo siempre. Se puede cumplir 90 años y conservar ese espíritu.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.