Jueves Santo: Con la mirada puesta en el cielo

0
147
Los pasos de la hermandad de la Exaltación, en el interior de Santa Catalina. / Foto: Hdad. La Exaltación
clinica santa isabel
La Virgen de los Ángeles, de la hermandad de Los Negritos, que en mayo será coronada. / Foto: Hdad. Los Negritos

C.P.G.  La salida de la Exaltación desde su templo mudéjar de Santa Catalina, tras 14 años de exilio en San Román, por el retraso en las obras de su iglesia, en la calle Alhóndiga, será una de las fotografías más deseadas por el orbe cofrade, al igual que sucedió en el traslado de los titulares el pasado noviembre, que concitó a numeroso público. Entre las restauraciones más destacadas, la realizada en la presea de la Virgen de los Ángeles con motivo de su próxima coronación canónica en mayo. En Montesión estrenan túnicas los apóstoles del misterio y la restauración de dos evangelistas de las capillas del paso. En Pasión, tanto el Señor como la Virgen han sido sometidos a sendas restauraciones por parte de Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

Desde Recaredo, pondrá su cruz de guía en la calle a las 15 horas la hermandad de Los Negritos (1393) con el paso sobrio del Cristo de la Fundación y el singular palio de la Virgen de los Ángeles, ambos con los exornos florales siempre sorprendentes de Javier Grado y que no serán desvelados hasta última hora. Música de capilla en el primer paso y la banda de las Nieves de Olivares en el segundo. En su itinerario de ida irá por la Plaza de Pilatos, Cuesta del Rosario, Salvador y Sagasta. A las 23.20 horas tiene previsto su entrada en su pequeña capilla.

Los pasos de la hermandad de la Exaltación, en el interior de Santa Catalina. / Foto: Hdad. La Exaltación

La Exaltación saldrá de su remozado templo una hora más tarde (16 horas). El misterio representa el momento en el que varios sayones levantan la cruz en presencia de dos romanos a caballo y los dos ladrones que fueron crucificados junto a Jesús, Dimas y Gestas. Nuestra Señora de las Lágrimas, obra anónima del siglo XVIII, irá acompañada por la banda municipal de Arahal, mientras que la banda de cornetas de La Esperanza de Málaga irá tras el misterio. Pedirá la venia a las 18.25 horas y su entrada está fijada a las 23.40 horas.

El Señor de la Columna y Azotes de Las Cigarreras. / Foto: Hdad. de las Cigarreras

Desde el barrio de Los Remedios llegará la hermandad de la Sagrada Columna y Azotes –Las Cigarreras-. Los 600 nazarenos de túnica y antifaz morados y capa blanca empezarán a salir desde la capilla de la antigua Fábrica de Tabacos a las 15 horas. La Virgen de la Victoria, bella dolorosa atribuida a Juan de Mesa (s. XVII) procesiona bajo un palio de los denominados de cajón. El acompañamiento musical, desde la cruz de guía, corre a cargo de las distintas bandas de cornetas y de música de la corporación, en la que los hermanos Villanueva están al frente de ambos martillos. La entrada se producirá poco después de la medianoche.

La Virgen del Rosario de la hermandad de Montesión, en su paso de palio. / Foto: Hdad. Montesión

El tercero y último de los olivos de la Semana Santa, el del misterio de la Oración en el Huerto de la hermandad de Montesión, llegará a la Campana a las 19.40 horas. La hermandad de la calle Feria abrirá las puertas de su capilla a las 17.30h y tiene prevista su entrada a la una de la madrugada del Viernes Santo. Tras el misterio va la agrupación musical de la Redención mientras que la banda de la Cruz Roja irá tras el palio del Rosario.

La Quinta Angustia es la siguiente hermandad de la nómina. Saldrá desde la parroquia de la Magdalena a las 19.50 horas con su único paso, el del Descendimiento de la Cruz del Señor y la imagen de la Quinta Angustia de María, obra de Rodríguez Casso en 1934 aunque la hermandad data de 1540. Se trata de un paso que combina la madera y el bronce y que muestra ese pasaje evangélico en el que, con un sudario, es bajado el cuerpo inerte del Señor. Sus 650 nazarenos visten túnica de capa y antifaz morados con bocamangas de color crema.

Desde la iglesia de la Anunciación saldrán los tres pasos que conforman la hermandad del Valle. En el primero de ellos, Jesús es coronado de espinas; en el segundo se muestra al Señor en la calle de la Amargura y su encuentro con la mujer Verónica, cuyo paño, en el que se muestra el rostro de Cristo, ha sido realizado por la pintora Reyes de la Lastra. Nuestra Señora del Valle, atribuida a Juan de Mesa, procesiona bajo uno de los palios más antiguos de la Semana Santa, a los sones de la banda del Maestro Tejera, que como es tradicional interpretará la marcha que compuso el maestro López Farfán dedicada a la dolorosa de los ojos verdes. A las 19.40 horas pondrá su cruz de guía en la calle, que estará de vuelta en su templo a la 1.15 horas.

Nuestro Padre Jesús de la Pasión, sobre el paso que le labró Cayetano González. / Foto: Hdad. Pasión

Pasión cierra la nómina del Jueves Santo. La imagen imponente del Nazareno de Martínez Montañés (1615) procesiona sobre un paso de plata no menos portentoso. La Virgen de la Merced, de Sebastián Santos y, por tanto, contemporánea, irá acompañada musicalmente por la banda de la Oliva de Salteras. Un total de 1.700 nazarenos con túnica de ruan negro, cinturón de esparto y cíngulo mercedario, realizarán estación de penitencia desde la Colegial del Salvador. La cruz de guía saldrá a las 20.25 horas y su entrada está fijada a la 1.10 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here