Katima del Mar Hernández, la sevillana que lucha por la prevención de extremismos violentos y la interculturalidad en la Comisión Europea

La pasada semana volvió de Addis Abeba, Etiopía, de representar España en el III Foro Intercontinental en el Diálogo interreligioso sobre extremismo violento de iDove, en la sede de la Unión Africana.

El pasado enero fue seleccionada para el programa Red de Concienciación de Radicalización  de la Comisión Europea.

Rosa Brito. Katima del Mar Hernández es sevillana, tiene 26 años y es miembro de la Radicalisation Awareness Network de la Comisión Europea. La pasada semana volvió de Addis Abeba, Etiopía, de representar España en el III Foro Intercontinental en el Diálogo interreligioso sobre extremismo violento de iDove, en la sede de la Unión Africana. En este evento internacional se trató uno de los debates más candentes de la actualidad: la rehabilitación y reintegración de los combatientes extranjeros retornados a sus comunidades de origen. Además presentó su proyecto: Tejidos.

El Diálogo Interreligioso sobre el Extremismo Violento (iDove) es una iniciativa entre la Dirección de Ciudadanos y la Diáspora (CIDO), el Instituto de Paz y Seguridad (IPSS) -Sociedad Africana y Alemana de Cooperación Internacional (GIZ). El fundamento de este proyecto es establecer un contramovimiento que enfatice los mensajes pacíficos y educativos; tocar temas religiosos contenciosos; proporcionar espacio para el diálogo; Identificar, comparar y contrastar las causas fundamentales que emanan de los diferentes países, regiones o continentes, es decir, cuestiones de desarrollo y sociopolíticas en ambos continentes. Además, este enfoque también requerirá que las partes interesadas en la seguridad y el desarrollo tengan en cuenta las organizaciones e instituciones locales e internacionales basadas en la fe como impulsores clave de la construcción de la paz, el desarrollo sostenible y la reconciliación.

Esta iniciativa tiene como objetivo lograr, entre otros: promover valores de tolerancia, respeto mutuo y una mejor comprensión centrada en valores intra e interreligiosos, interreligiosos e interculturales que son los principios básicos para la integración y la paz; lograr el cambio de comportamiento de comunidades e individuos; redefinir los valores del ser humano contemporáneo para la tolerancia y la integración; llegar, educar y desradicalizar a los grupos objetivo (enfoque particular en la juventud) y capacitar a las partes interesadas respectivas.




El pasado enero fue seleccionada en el programa de la Red de Concienciación de Radicalización  de la Comisión Europea, RAN Young Empowerment Academy, que impulsa que jóvenes europeos lleven a cabo iniciativas para la prevención e intervención frente al extremismo violento a nivel local. A raíz de este programa ha creado su propia entidad, AbunDance, que da respaldo a su proyecto, Tejidos, de prevención de extremismo violento e interculturalidad, que representa a España en el marco de este programa.

‘Tejidos’ reivindica la verdadera esencia andaluza.

El proyecto Tejidos nace de la necesidad de responder a la novedosa situación sociopolítica de la región de Andalucía, ante los recientes fenómenos de convertirse en el primer puerto de entrada migratorio por mar de Europa desde 2018, en conjugación con la representación en el Parlamento de Andalucía, por primera vez en su historia democrática, de un partido político catalogado de extrema derecha. La creciente polarización social, la institucionalización y normalización del discurso del odio que legitima actitudes racistas, xenófobas, misóginas y homófobas, eventualmente violentas, un discurso que criminaliza, excluye y estereotipa a las minorías, generando un ecosistema social propicio a una radicalización violenta creciente, hace que tomar acción ya no sea una opción, sino una necesidad.




Desde AbunDance, entidad social que celebra la diversidad cultural, lanzan los hilos del proyecto Tejidos,  que pretende prevenir y contrarrestar el fenómeno de la radicalización violenta sembrando unión, promoviendo los valores interculturales y su riqueza, trabajando desde los colectivos que más lo sufren, a través del refuerzo del sentimiento de pertenencia a esta sociedad de acogida, hasta adolescentes y jóvenes universitarios andaluces que en un futuro serán los futuros profesionales que marcarán las directrices en este ámbito, recordando el tejido inseparable de las culturas que nos sostienen y que hacen que hoy nos sintamos andaluces.

Derribando estigmas y estereotipos, sembrando reflexión, reforzando los servicios de asistencia a víctimas de delitos de odio, hasta la intervención con aquellas personas que hayan caído en la violencia, Tejidos “reivindica nuestra verdadera esencia andaluza. Andalucía, tierra que abraza, recibe e integra. Andalucía, tierra de convivencia y mestizaje”.

De otro lado, el pasado martes día 23 de julio, celebraron la primera actividad del proyecto, que conformaba en un cinefórum intercultural ofrecido a los menores migrantes no acompañados de los centros SAMU en Sevilla, iniciativa que nace a raíz de las recientes tensiones vecinales en torno al establecimiento del nuevo centro SAMU en la Macarena.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.