Ketama y ‘El violinista rebelde’ esta semana en el Cartuja Center

El viernes 1 de marzo actuará el grupo Strad mientras que el sábado 2 será el turno del grupo flamenco.

El show de El violinista rebelde es apto para todos los públicos.

Redacción. Llega a Cartuja Center otra semana cargada de nuevos espectáculos. El violinista Jorge Guillén y el mítico grupo Ketama completan la programación que comienza el 1 de marzo con Strad. El violinista presenta su nuevo show El violinista rebelde, donde clásico, rock, flamenco, jazz, electrónica, entre otros estilos musicales se unen junto con una asombrosa y potente puesta en escena. Strad está formado por cinco músicos, que tendrán como capitán de batalla al violinista Jorge Guillén, violinista principal de las diferentes agrupaciones de Ara Malikian.

Un momento único para disfrutar con una de las bandas más prometedoras del panorama nacional. Un show apto para todos los públicos que pretende que el espectador viaje por diversas emociones a través de todos los estilos musicales en el que el violín siempre es protagonista. Un espectáculo en el que solo importan la música y las emociones tan espectaculares que nos hace sentir. Strad combinará dos violines diferentes en el show, uno clásico fabricado en Viena en 1700 y otro eléctrico fabricado en Japón hace poco más de un año. Una muestra de la idiosincrasia del propio artista.

Jorge Guillén, conocido en los escenarios como Strad, es titulado superior en violín por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Recibe de mano de la Reina Sofía un prestigioso Master en la reconocida Escuela Superior de Música Reina Sofía. Posteriormente, realiza un postgrado en Interpretación en el Liceo de Barcelona. En el año 2013 realiza un Máster en Formación del profesorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ganador de numerosos e importantes concursos nacionales e internacionales.




Por otro lado, el sábado 2 de marzo Cartuja Center acogerá uno de los conciertos más esperados de la temporada en Sevilla. La vuelta a los escenarios del mítico grupo flamenco Ketama. Aunque en palabras de ellos, “si alguien puede volver, es Ketama, porque nunca nos hemos ido”. La música en España se escribiría de otra manera de no ser por la irrupción de una banda a principios de los 80 que cambió la manera de acercarse al flamenco. En una época de apertura y cambio, en el que el rock y el pop se ponían al día para recuperar el tiempo perdido, Antonio, Juan y Josemi Carmona insuflaron aire nuevo a la tradición y la abrieron al gran público.

Ketama vuelve a los escenarios con una gira por toda España.

Parte de una generación de músicos desprejuiciados, conocedores de la tradición pero sin miedo a introducir nuevos sonidos, Ketama supuso el gran triunfo del nuevo flamenco. Con sus dos primeros discos sentaron las bases de un sonido nuevo, fresco y tradicional a un mismo tiempo. Con el tercero, Songhai, se adelantaron a la fusión con la música africana con el maliense Toumani Diabaté, donde ya aparecía el Vente pa Madrid. Repetirían ese camino más tarde con Songhai 2. Con el cuarto álbum, Y es ke me han kambiao los tiempos consiguieron un himno imperecedero, No estamos lokos. Más tarde, De aki a Ketama, supuso un resumen de su carrera y su sonido hasta ese momento, grabado en directo con una banda y un elenco de artistas invitados excepcionales, que les valió un premio Ondas al mejor álbum del año.




El resto, como suele decirse, es historia. En este caso, de la música nacional. Así lo atestiguan los datos: 3 Premio Ondas al Mejor Álbum y 15 nominaciones a los Grammy. Mejor álbum extranjero del año para la revista inglesa New Musical Express (NME) por Songhai, al tiempo que el disco recibía formidables elogios de medios internacionales como The Times o The International Herald Tribune. Mejor Álbum del año en Q Magazine en 1988. Más de un millón de discos vendidos. Una trayectoria al alcance de muy pocos artistas que ahora, 15 años después de su último concierto, retoman por una simple razón; porque quieren, y porque nunca se fueron.

Ketama presenta en Cartuja Center este sábado su nueva gira, que además de esta parada en el auditorio sevillano, recorrerá los principales teatros de España en los primeros meses del 2019. Lo hacen con la remasterización de uno de sus grandes álbumes, el ya clásico disco grabado en directo, De akí a Ketama, en el que se incluyen nuevos temas y varias colaboraciones de excepción.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.