Kydemy, la startup valenciana dedicada al desarrollo de software de gestión para escuelas y academias artísticas, gracias a su crecimiento en 2024 planea ingresar en el mercado británico y expandir su presencia en Latinoamérica durante 2025
Kydemy, la startup dedicada al desarrollo de su solución SaaS para escuelas y academias, principalmente de los sectores del arte y la cultura, se encuentra en un momento fructífero. Con un crecimiento del volumen de ventas del 40% durante 2024, el objetivo de la start-up para este año se focaliza en la expansión a nuevos mercados.
Desde su creación en 2018, Fran Grau, CEO & CTO de Kydemy, ha tenido muy en claro hacia dónde quería ir con su proyecto: «queremos ofrecer la mejor solución de software para las escuelas y academias artísticas y de estudios en todo el mundo». De este modo, la startup ha logrado ganarse su lugar en el mercado de los SaaS EdTech con un modelo de autofinanciación y, en poco más de 7 años, la plataforma de Kydemy ha conquistado a escuelas y academias no solo de España, las cuales representan el 80% de la actual cartera de clientes; sino, también, de otros países como México, Francia, Portugal, Chile, Uruguay y Ecuador.
Y es que las herramientas digitales han cobrado mucha relevancia, sobre todo desde la pandemia del COVID-19, donde estas soluciones han pasado a ser una necesidad. De hecho, según la encuesta «La digitalización: clave para la competitividad de las pequeñas empresas españolas en 2024» de GoDaddy 2024, 3 de cada 4 emprendedores españoles afirman que las herramientas digitales les ayudaron a reducir sus costes del negocio y volverse más competitivos.
Entendiendo a su público objetivo, Kydemy ofrece una solución de gestión integral, entre otras funcionalidades, un completo CRM (Customer Relationship Management), especialmente diseñado para este tipo de escuelas y academias. El objetivo de la solución es ayudarles a gestionar su día a día de manera eficiente, ahorrando tiempo y recursos, para que puedan enfocarse en lo que realmente importa: ofrecer una educación y experiencia de calidad.
Expansión de Kydemy a nuevos mercados
En este contexto de acelerado crecimiento, donde la atención e inversión de la empresa siempre ha estado enfocada en el mercado de España, se planteó unos claros objetivos para este 2025: conquistar nuevos horizontes, entre los que se priorizarán especialmente los mercados de Reino Unido y Argentina.
Tal y como expone Fran Grau (CEO y CTO de Kydemy SL):
«A finales del 2024 nos propusimos invertir estratégicamente en el crecimiento y expansión de Kydemy para el año entrante. A comienzos del 2025 hemos conseguido una inyección de liquidez que hemos destinado al crecimiento específico en Reino Unido, Irlanda y Argentina. Estos son mercados donde podemos ser altamente competitivos dada la gran presencia de nuestro tipo de cliente ideal; ya que son países donde los sectores artísticos tiene una relevancia significativa para su cultura y su economía».
En efecto, según datos del Arts Council de UK, el arte y la cultura aportan 10.800 millones de libras al año a la economía del Reino Unido de forma directa. Además, el sector tiene una valoración de 23.000 millones de libras. En el caso de Argentina, este es uno de referentes artísticos a nivel internacional, con un crecimiento continuo que se sitúa en el 2.5% del PIB. Por consiguiente, estos países brindan grandes oportunidades para el crecimiento de Kydemy.
La estrategia de la joven compañía tecnológica se basa en la contratación de personal específico de habla inglesa y con experiencia previa en ambos mercados. Esto se complementará con nuevas inversiones en publicidad en diferentes canales y nuevas metodologías de marketing online.
Un software de gestión más competitivo y diferencial
Entiendo las necesidades y obstáculos que se le presentan a las escuelas y academias en su día a día, y con el objetivo de ofrecer el software de gestión más completo, Kydemy ha desarrollado nuevas funcionalidades para ofrecer un servicio integral más eficiente e incrementar su competitividad en el mercado.
Entre las últimas innovaciones que se implementaron en la plataforma, se destacan:
Sistema de Evaluaciones para alumnos: Kydemy cuenta con un sistema de evaluaciones integrado en la plataforma para que las escuelas y academias puedan evaluar a los alumnos. Esta nueva funcionalidad permite generar cursos y evaluaciones con períodos variables, definir criterios de evaluación con plantillas personalizadas, asignar notas con comentarios y ofrece a los alumnos y familiares la descarga de los resultados.
Asistencias a través de códigos QR: Hace unos pocos meses atrás, la startup desarrolló una aplicación móvil nativa pensada para tablets, con la cual y a través de un código QR generado por la app de los alumnos, permite a las academias registrar automáticamente las asistencias, optimizando la gestión de las clases.
Firmas digitales integradas en la app móvil: Por último, Kydemy ha desarrollado una nueva funcionalidad para la firma electrónica de la documentación de la escuela. Con la necesidad de optimizar el proceso de firmas de documentos, inscripciones, autorizaciones, entre otros; tanto en la plataforma como en la aplicación móvil se integró la función de Firmas Digitales para que, tanto los alumnos como sus padres, puedan firmar en un simple paso, de forma rápida y segura.
«Tras conseguir un crecimiento YoY en los últimos años, de entre el 30% y 40%, ha llegado el momento de replicar el modelo de Kydemy fuera de España. Llevamos varios años generando beneficios con un ritmo de crecimiento cada vez más rápido gracias a un equipo relativamente pequeño, pero realmente implicado con nuestra misión. Hemos logrado todos los hitos que nos hemos propuesto hasta la fecha, pero ya ha llegado el momento de apostar por un crecimiento más ambicioso y buscar nuevos canales de venta. 2025 es el año en el que Kydemy ha de madurar como solución y como empresa para empezar un nuevo ciclo de este prometedor proyecto implicado con el arte y la cultura».
Acerca de Kydemy
Tras liderar técnicamente el exitoso lanzamiento de dos startups, Fran Grau se propuso dar un nuevo gran paso. En 2017 empezó un proyecto pro bono para ayudar a la asociación de danza en la que colaboraba. Debido a la falta de soluciones de software para academias de danza moderna, la idea desencadenó en un software pensado para abordar los desafíos diarios con los que se encuentran. Al año siguiente, Kydemy se hizo realidad y, hoy en día, colabora con academias y proyectos relacionados con el arte en Europa y América. Para obtener más información, visitar la web de www.kydemy.com