Redacción. La Feria Internacional del Títere encara su segunda semana de celebración, unos días en los que se celebrarán un total de 15 funciones en la calle, centros cívicos y en salas, la mayoría con acceso gratuito (salvo los programados en el Teatro Alameda, Sala Cero y La Fundición, cuya entrada podrá adquirirse por 4 euros), además de las tres exposiciones que permanecen abiertas en el Teatro Alameda, el Centro Cívico Las Sirenas y los escaparates de establecimientos comerciales del centro de la ciudad.
Desde que diera comienzo el pasado día 9, la 43 edición de la Feria está presente en distintos distritos de Sevilla, bien en salas de diferentes centros cívicos o en la calle. Estos espacios se unen a los tradicionales en torno al centro de la ciudad (Teatro Alameda, Alameda de Hércules, Sala La Fundición, Sala Cero, Centro Cívico Las Sirenas…). Por todos ellos están pasando las mejores compañías de teatro de títeres, seleccionadas tanto por su elevado nivel artístico como pedagógico, para mostrar las distintas técnicas y posibilidades de esta disciplina artística: guante, muppets, varilla, sombras, hilo, animación de objetos, etc.
Concretamente, el lunes 15 abre con una función escolar en el Centro Cívico Su Eminencia, La panda pirata (Petit Teatro, Málaga), a la que seguirá otra función para escolares, el martes 16, en el Centro Cívico Torreblanca, en este caso de la obra La princesa o según como se mire (Proyecto Caravana, Aragón) y otras dos, el jueves 18 y el viernes 19, en Factoría Cultural y el Centro Cívico Bellavista, respectivamente, del espectáculo Clownti de los colombianos Jabrú Teatro de Títeres.
También el jueves 18, los escolares podrán asistir en el Centro Cívico Alcosa a la función de Cuidado con Marimonda (Manicomio de Muñecos, Colombia); una obra basada en la leyenda latinoamericana de la Marimonda o Madre del Agua que podrá verse también el día 19 en el Centro Cívico La Ranilla y que fue reconocida, entre otros, con el Premio Florencio al Mejor Espectáculo Extranjero para Niños (Uruguay, 2019).
El sábado 20 y el domingo 21 llega a La Fundición el multipremiado El soldadito de plomo (Omar Álvarez Títeres, Argentina), recomendada para público a partir de 4 años, que es un camino de iniciación a la poesía para los más pequeños, mientras que para los adultos abre la posibilidad de recuperar la sutileza del juego.
Esos mismos días, el escenario de la Sala Cero acogerá dos funciones de Con un kilo de harina (Premio al Mejor Espectáculo de Objetos en FETEN 2022). La compañía argentina Fernán Cardama cuenta la historia de Giuseppe y su familia, que, como tantas, tuvo que emigrar buscando un futuro mejor. Y la Alameda de Hércules recibirá a Sienta la cabeza, de la compañía catalana del mismo nombre; un espectáculo de peluquería artística a ritmo de una exótica banda sonora que invita al público a participar de una singular transformación estética y crear increíbles personajes.
Tras este último, también en la Alameda de Hércules, el público infantil de 1 a 4 años disfrutará de Retahilando (Eugenia Manzanera, Madrid), espectáculo musical reconocido con el Premio al Mejor Espectáculo Infantil de Pequeño Formato en FETEN 2017.
En sus 42 ediciones, han sido 767.405 los espectadores y espectadoras que han disfrutado de las 1.994 representaciones programados en la Feria Internacional del Títere de Sevilla, por la que han pasado 411 compañías procedentes de 39 países de los cinco continentes y 15 comunidades autónomas. Además, la Feria del Títere sevillana, proyecto del ICAS que cuenta con apoyo del Ministerio de Cultura a través del INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música), ha acogido 70 exposiciones y 46 cursos y talleres.
Exposiciones y curso
Tres propuestas expositivas completan la programación, todas ellas entre los días 10 y 21 de mayo. En el Centro Cívico Las Sirenas abrirá sus puertas la muestra Títeres Caracartón. Esculturas en movimiento, en la que la que compañía sevillana Títeres Caracartón ofrece un recorrido por la creación y realización de personajes y escenografías.
El Grillo Títeres es el título de la exposición que podrá verse en el Teatro Alameda y en la que la Asociación Cultural Bomborombillo, de Cabra (Córdoba), realiza un repaso por la historia y trayectoria de la compañía El Grillo, afincada en esta misma localidad desde su fundación en 1990.
Y, como viene siendo tradicional, UNIMA (Unión Internacional de Marioneta) Andalucía volverá a vestir los escaparates de comercios sevillanos con títeres construidos por distintas compañías y artistas plásticos andaluces en Los títeres y los escaparates.
Extensiones
Asimismo, como en ediciones anteriores, la Feria Internacional del Títere de Sevilla se extiende a otros puntos de la provincia, e incluso a Cádiz. Así, la localidad de Tocina, concretamente el Auditorio Jesús de la Rosa, celebrará el viernes 19 una función de El soldadito de plomo (Omar Álvarez Títeres, Argentina); mientras que a la Biblioteca Adolfo Suárez de Cádiz llegará ese mismo día Cuidado con la Marimonda (Manicomio de muñecos, Colombia).
Precio y venta de localidades
Las localidades de los espectáculos programados en Teatro Alameda, Sala Cero y La Fundición pueden adquirirse de forma anticipada en la taquilla del Teatro Lope de Vega y en la web del ICAS.
También estarán a la venta una hora antes de cada función en la taquilla de la sala donde vaya a tener lugar cada espectáculo, siempre y cuando no se hubieran agotado en la venta anticipada.
El precio es 4 euros para las representaciones en Teatro Alameda, Sala Cero y Sala La Fundición. El resto de la programación es de acceso gratuito hasta completar aforo.