La abogada Amalia Calderón y la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto reciben los premios Mujer 2018

El Ayuntamiento entrega este galardón por la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en Sevilla.

La profesora María de las Mercedes Serrato ha recibido una mención especial. 

Redacción. La abogada sevillana Amalia Calderón Lozano y la Asociación de Mujeres en Zona de Conflicto han recibido este martes los galardones de la XXI Edición Mujer 2018, que otorga el Ayuntamiento de Sevilla y cuyo jurado ha otorgado una mención especial para la profesora María de las Mercedes Serrato Calero por su trayectoria y valía personal y profesional.

El acto de entrega ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, la consejera de Educación, Sonia Gaya, y la concejal de Igualdad, Myriam Díaz. El jurado ha estado compuesto por asociaciones que integran el Consejo Municipal de la Mujer y los grupos políticos del Consistorio.

Estos galardones incluyen dos modalidades. La primera de ellas reconoce a aquellas mujeres que, por su trayectoria personal o implicación social y en el desarrollo de su labor profesional, hayan destacado en la defensa de la igualdad de derechos y de oportunidades entre mujeres y hombres en la ciudad de Sevilla. La segunda de ellas implica un reconocimiento a aquellas entidades de mujeres que, en su trayectoria o en el desarrollo de su actividad, hayan tenido entre sus objetivos fundamentales la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en la capital hispalense.

En la primera de esas categorías el premio ha sido para Amalia Calderón. Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1991, desde el año 1992 ejerce desde el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. Destaca por su defensa de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, de los derechos de las mujeres maltratadas y de sus hijas e hijos. Es coordinadora del Turno de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Sevilla, profesora asociada de Derecho en la Universidad Pablo de Olavide y forma parte del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, al tiempo que representa al Colegio de Abogados de Sevilla en el Observatorio de la Violencia de Género del Ayuntamiento de Sevilla.

Entre las publicaciones de Amalia Calderón destacan Guía para la comunicación de la violencia de género, La intervención letrada en defensa de las víctimas de violencia de género o Guía de intervención judicial sobre violencia de género, y ha sido compareciente en el Parlamento Andaluz tanto en el grupo de trabajo sobre la revisión de la situación y las medidas para la promoción de la Igualdad de Género y contra la Violencia de Género de la comunidad como en su Comisión de Justicia e Interior para el proyecto de modificación de la Ley de 2007 sobre las medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.

En cuanto a la segunda modalidad, el galardón ha recaído en la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto. Nacida en 1994, cuenta con una larga trayectoria de trabajo en zonas de conflictos bélicos, que comprende campos de refugiados de Bosnia, Palestina, distintos países de América Latina o Marruecos, y con acciones dirigidas a luchar contra cualquier manifestación de violencia de género. A lo largo de estos años, han ido consolidando el trabajo con mujeres víctimas de violencia de género y la trata de seres humanos. El premio lo ha recogido Mila Ramos, presidenta de esta asociación.

Por último, el jurado ha considerado conceder una mención especial a María de las Mercedes Serrato en base a su trayectoria y “gran valía personal y profesional”. Serrato es doctoranda en Ciencias Sociales, Línea de Género e Igualdad, en la Pablo Olavide, Graduada en Trabajo Social, Técnica Superior en Integración Social, Máster Oficial en Género e Igualdad, realizando el trabajo fin de máster sobre la violencia en las mujeres con diversidad funcional y especialista universitaria en Mediación Familiar, Civil y Mercantil.

Serrato colabora además en tertulias radiofónicas y es columnista de opinión. Entre su amplia actividad investigadora, divulgadora y docente, resalta la ponencia La pobreza tiene nombre de mujer. Es una mujer muy activa socialmente y pertenece y colabora con distintas asociaciones y entidades como ONCE, Sentir Flamenco y Cámara Cívica. En la actualidad, es docente en la Universidad Pablo de Olavide en el Diploma de Extensión Universitaria de Formación para empleo y vida autónoma de personas con discapacidad intelectual. Y todo ello, asimismo, con una historia de superación personal de fondo.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.