Redacción. El Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla) va a destinar 431.500 euros a reurbanizar todo el entorno de su singular plaza de toros. Se trata de un dinero procedente de los fondos del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla con los que se llevará a cabo esta remodelación. Además, se aprovechará para instalar una escultura dedicada a Curro Romero, que se retiró en esta plaza el 22 de octubre de 2000 tras torear en un festival.
La actuación prevista por el Consistorio algabeño prevé el derribo del vallado existente para incorporar este entorno al espacio público, «creando así una gran plaza para el esparcimiento». Asimismo, se va a eliminar la superficie de albero. Esto irá acompañado de una renovación del alcantarillado, el alumbrado público, la red de riego de plantaciones y abastecimiento para fuentes de agua potable y nuevos aseos.
Plaza de toros de La Algaba
El arbolado existente (hileras de naranjos amargos) se mantendrá y se ampliará con ejemplares de gran porte, que den «sombra en época estival y proporcione estética al paisaje urbano». La reurbanización se completa con bancos, papeleras, farolas… Así como proyectores para la «iluminación artística de la fachada de la plaza de toros».
La plaza de toros de La Algaba es una construcción singular que se usa como coso y auditorio municipal. Cuenta con dos zonas claramente diferenciadas: una de gradas y otra de carros que la hace «única». En esta última, se reformará el acceso con la adecuación de un aseo para su uso por personas con movilidad reducida. También la adaptación del acceso y desembarque de la plataforma salvaescaleras existentes. Se impermeabilizará el graderío.
Tras la finalización de las obras, se colocará en el exterior de la plaza una escultura dedicada a Curro Romero. Se da la circunstancia de que el exmatador de toros se retiró en La Algaba. El autor de la escultura es el artista local Miguel Ángel Domínguez Velázquez.