Redacción. El conjunto de edificios de la antigua guardería de La Paz, en la zona norte de Alcalá de Guadaíra, se convertirá en el eje de la vida del barrio con la remodelación y la adaptación a nuevos usos como un centro social con actividades, talleres y la Escuela de Igualdad.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la existencia de espacios libres permitirá, además, crear un aparcamiento con 70 plazas de acceso libre. El proyecto se acometerá con cargo a los fondos Edusi concedidos al Ayuntamiento.
De esta manera, será un centro social, ampliación del cercano Distrito Norte, que alojará talleres, actividades culturales o formativas y que podrán usar colectivos como las asociaciones de vecinos. También acogerá las dependencias de la futura Escuela de Igualdad.
La remodelación de la que fuera guardería de La Paz supone una intervención «de gran calado», ya que cambiará los usos urbanos de todo el entorno. Así, el centro quedará abierto al barrio con la eliminación del cerramiento, lo que hará que tenga conexión directa con el bulevar, que tiene una gran actividad comercial y de ocio de los vecinos. Asimismo, en las antiguas dependencias se crearán espacios para usos diversos, enfocados a las necesidades de los vecinos.
Rehabilitación. Una parte acogerá la Escuela de Igualdad, novedosa iniciativa que pondrá en marcha el Ayuntamiento y los servicios vinculados con la mujer que ahora presta en Distrito Norte. El edificio que se va a rehabilitar funcionará como ampliación de este distrito, lo que permitirá también nuevos usos en el mismo. De esta forma, se ampliarán por ejemplo las salas de estudio en el Distrito Norte para atender una de las peticiones de los vecinos.
En el exterior de los edificios, se creará un aparcamiento público con 70 plazas que tendrá acceso desde la calle Gracia Sáenz de Tejada y que incide en la mejora de «una de las carencias de la zona», la falta de aparcamientos en un entorno muy poblado. Este espacio quedará asfaltado y señalizado para regular los aparcamientos.
La intervención permitirá crear una nueva conexión peatonal que irá por el centro del actual solar, lo que facilitará la comunicación entre dos zonas del barrio y abrirá el conjunto a su entorno favoreciendo la integración urbana.