La Armada recuerda junto a la Torre del Oro la partida hace exactamente 500 años de la expedición Magallanes-Elcano

1
147
La Armada rinde homenaje a los marinos que protagonizaron la Primera Vuelta al Mundo.
clinica santa isabel
La Armada rinde homenaje a los marinos que protagonizaron la Primera Vuelta al Mundo. / Foto: Armada Española.

Redacción. La ciudad de Sevilla ha conmemorado este 10 de agosto la partida de la expedición que consiguió dar la primera vuelta al mundo hace 500 años, un viaje, liderado los navegantes Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que se produjo precisamente tal día como hoy desde Sevilla y Sanlúcar de Barrameda en 1519 y que culminó tres años más tarde con el retorno de solo 18 de los más de 200 hombres que la integraban en su inicio.

El programa de actividades para conmemorar esta efeméride, y que se extenderá hasta 2022, ha comenzado con un homenaje de la Armada a la expedición. Presidido por Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, y por el jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante Teodoro López Calderón, ha tenido lugar un concurrido acto militar en las inmediaciones de la Torre del Oro, epicentro de aquella salida, en homenaje a los marinos de la expedición Magallanes-Elcano.

Izada de la bandera conmemorativa del 500 centenario. / Foto: Armada Española.

La jornada ha comenzado con un solemne homenaje, con honores militares y desfile, a los marinos que participaron en la expedición. La Tropa ha formado en la Glorieta de los Marineros y desde la misma han desfilado los soldados hasta la calle La Rábida sentido San Telmo.

El almirante López Calderón ha realizado una ofrenda de una corona de laurel ante el monumento erigido a Juan Sebastián Elcano.

A continuación, junto a la Torre del Oro, se ha celebrado uno de los actos más emotivos de la jornada con el izado del distintivo del V Centenario de la circunnavegación.

Carmen Calvo ha destacado que España “tiene una gran deuda de admiración y respeto con los 239 hombres que se embarcaron en una aventura para intentar conocer el mundo”. “Su tenacidad, su coraje, su resistencia, y la capacidad de querer entender el mundo y desentrañar los misterios de la naturaleza nos convocan aquí para rendirles honores, 500 años después”, ha añadido.

Carmen Calvo ha presidido el acto. / Foto: Armada Española.

Al evento han asistido también el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, así como numerosas personalidades militares y civiles.

Con motivo de estos actos oficiales, se ha activado desde la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores un dispositivo especial de seguridad y tráfico en las zonas de influencia, con una señalización provisional colocada con el preceptivo tiempo de antelación.

Por otro lado, al concluir el homenaje, ha tenido lugar la inauguración del nuevo centro de interpretación de la primera vuelta al mundo que se sitúa en el centro de recepción turística de Marqués de Contadero –es la sede de Turismo de Sevilla–.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here