La artista sevillana Pilar Albarracín estrena la muestra ‘Que me quiten lo bailao’ en la Tabacalera de Madrid

El proyecto incluye una performance por la que decenas de mujeres vestidas de flamenca viajarán en tren de Sevilla a Madrid para realizar allí un paseo hasta la exposición.

La exposición reúne 60 obras suyas producidas desde los años 90 hasta la actualidad.

Victoria G. Mora. La exposición Que me quiten lo bailao de Pilar Albarracín se estrena esta tarde a las 19.30 horas en la Tabacalera de Madrid. La artista sevillana, con más de 25 años de experiencia, articula este proyecto en base a una selección de 60 obras suyas producidas desde los años 90 hasta la actualidad.

Asimismo, como parte de este proyecto expositivo, la sevillana celebra a las 18.45 horas de esta tarde la performance En la piel del otro, en la que un centenar de mujeres vestidas de flamenca saldrán desde Sevilla hasta Madrid en tren y, una vez en la capital, pasearán desde Atocha hasta la Tabacalera de Embajadores. A su llegada, formarán con sus cuerpos un manto de color, tradición y reivindicación tumbadas en el vestíbulo del edificio.

La muestra ofrece un programa de mediación en sala.

Por su parte, la exposición Que me quiten lo bailao contará con un programa de mediación en sala. Así, desde el 23 de noviembre hasta el 30 de diciembre, un equipo de mediación formado por Elba Días, Sara Martín Terceño y Clara Moreno, comentará las obras y planteará dudas o reflexiones al respecto con los visitantes. Se trata de una propuesta con la que la artista busca profundizar en las obras a través de la conversación.




Pilar realiza en esta exposición un trabajo introspectivo con el que critica desigualdades, prejuicios y maniqueísmos, al mismo tiempo que se acerca al humor, el color y la belleza para defender la identidad cultural. Así, la sevillana replantea desde la modernidad las tradiciones culturales y artísticas populares, entendidas desde la libertad de pensamiento y de prejuicios. Al mismo tiempo que contempla y castiga -y lo hace durante toda su obra- la violencia de género sufrida por la mujer.

En la técnica, la artista trabaja con los opuestos, acercándose al esteticismo puramente formal de sus dibujos, bordados o mandalas; y rozando la improvisación y el caos en sus vídeos, performances e instalaciones.

El horario de la muestra a partir de mañana es de martes a viernes de 12.00 a 20.00 horas y sábados, domingos y festivos de 11.oo a 20.00 horas. Los lunes permanecerá cerrada.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.