La asociación tomareña Afoprodei, escalando hasta la cima de la inclusión

La Asociación para el Fomento y la Promoción del Deporte Inclusivo de Tomares ha alcanzado un nuevo reto. El pasado sábado 17 de agosto sus componentes culminaron la Subida inclusiva al Veleta. 

Tienen un objetivo claro: facilitar el acceso a actividades físicas y deportivas a personas con cualquier tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial.

SBN. La Asociación para el Fomento y la Promoción del Deporte Inclusivo de Tomares, Afoprodei,  ha alcanzado un nuevo reto. El pasado sábado 17 de agosto sus componentes culminaron la Subida inclusiva al Veleta.

Ha sido todo una aventura. Se ha realizado en sillas joëlettes, unas sillas todoterreno dotadas de una rueda que permite a cualquier persona con movilidad reducida practicar senderismo o participar en carreras con ayuda de al menos dos acompañantes.  Participó el equipo Desafío Martín, integrado por José Antonio Martín Ruiz, Diego de Paz Pazo, Guille y Quique Flores y Emilio García, deportista invidente, y con los compañeros de Cartagena Zancadas sobre Ruedas.

Partiendo de la experiencia de uno de sus socios fundadores, el atleta invidente Emilio García y de sus dos guías Manuel Méndez y José Antonio Lopera, y haciendo propio su eslogan “Me atrevo”, un grupo de amigos amantes del deporte y de la naturaleza, se embarcaron en el proyecto Afoprodei, una Asociación para el Fomento y Promoción del Deporte Inclusivo.




Tienen un objetivo claro: facilitar el acceso a actividades físicas y deportivas, principalmente al aire libre como son el senderismo, el cross o la montaña, a personas con cualquier tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial. Buscan la inclusión a través de una pasión, el deporte.

Participan de igual manera en la sensibilización de la sociedad, sobre la diversidad funcional, formando parte de eventos y charlas divulgativas sobre discapacidad y deporte inclusivo. Además, trabajan con Centros Escolares y Asociaciones que atienden a estos colectivos específicos ayudando a eliminar barreras y prejuicios.

La subida al Veleta no ha sido la única actividad en la que han participado. En mayo, por ejemplo,  realizaron una ruta de Senderismo Familiar Inclusivo por El Gergal,organizada por Grupo Verde Gerena junto a Incluocion y varias Asociaciones de personas con necesidades especiales, compartiendo una magnífica jornada.

Esta locura, como ellos la llaman, la comenzaron Emilio García, Manuel Méndez, Juan Antonio Rincón, José Antonio Lopera, Celeste Lopera y Domingo Pérez, pero desde el primer momento han sentido el apoyo de amigos y compañeros que se nos han unido y están dispuestos a acompañarlos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.