Fermín Cabanillas. En el solar que ocupa la parroquia se levantó la primitiva fortaleza musulmana, de época almohade, de la que sólo ha llegado a nosotros un trozo de muro situado junto a la cabecera del templo y en el que se abre un arco de herradura apuntada encuadrado por alfiz.
Templo gótico mudéjar, construido a base de sillares y ladrillo, de planta rectangular y dividido en tres naves repartidas en cuatro tramos por medio de pilares cruciformes, rematados por capiteles muy sencillos en forma de cavetos sobre los que apoyan arcos apuntados. Conforme avanza el siglo XVI se construyen las capillas de cabecera de las naves laterales.
El siglo XVII contempló la construcción de la sacristía. Ya en el XVIII debió emprenderse la construcción del coro, a los pies del templo, y la reforma de las cubiertas de las naves. El actual retablo mayor, ejecutado en 1955, alberga una serie de pinturas de Rafael Blas Rodríguez.
En el ático se sitúan una escultura del Crucificado del siglo XVI y dos tablas de fines del XVI representando a San Pedro y San Pablo y la Última Cena. De gran interés es el frontal del altar, de azulejos sevillanos, fechable hacia 1600.
Información: Prodetur.