Tusam

La bailaora Manuela Carrasco, galardonada por el Festival ‘Al Gurugú 19’ de Arahal

El Festival se celebra en dos fines de semana consecutivos de junio: del 6 al 8 y del 14 al 15.

La bailaora actuará en el festival con su espectáculo Naturaleza Gitana.

Redacción. Dieciocho ediciones cumple este 2019 el Memorial Niña de los Peines. Al Gurugú, uno de los festivales flamencos referentes de la provincia, que siguiendo su formato habitual, se programa en dos fines de semana consecutivos, los días 5, 6, 7, 8, 14 y 15 de junio. En esta edición, el mítico galardón del Al Gurugú, denominado Verde que te quiero verde, va a recáer en la maestra del baile, Manuela Carrasco, que posteriormente, actuará en el escenario arahalense con su espectáculo Naturaleza Gitana.

Para presentar el cartel y la programación del festival de este año, la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, ha recibido en la Casa de la Provincia de la Diputación al alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, para mantener un encuentro informativo, en el que han contado también con la compañía de la concejala municipal de Cultura, Rosa Pilar Vera; uno de los presentadores del Festival, el crítico flamenco Manuel Curao; el fotógrafo, Paco Sánchez, con exposición formando parte de la programación, y una representación de la Peña Flamenca Niña de los Peines de Arahal, entidad que forma parte de la organización del Festival con el Ayuntamiento. A ellos se ha sumado Gonzalo Conradi, autor del cartel de la edición 2019 de Al Gurugú, que el artista ha centrado en la figura de Manuela Carrasco, en blanco y negro, ensimismada en su baile, transimitiendo en su cara y en el revuelto imaginado de los volantes de su vestido toda la pasión de su arte.

Miguel Ángel Márquez, alcalde arahalense, ha destacado la importancia de Al Gurugú en el eje flamenco de la provincia, un certamen pionero en inclinarse por una programación paralela amplia en torno al flamenco, que arrope al propio festival en sí. “Seguimos apostando por el flamenco como motor cultural y económico de la localidad, con actuaciones de primerísima calidad en Al Gurugú 19“, ha apostillado Márquez en su intervención.




La programación de Al Gurugú 19 comenzará el próximo 6 de junio, con un homenaje a Pastora Pavón por el 50 aniversario de su fallecimiento, que se conmemora este año, protagonizada a dúo por la antropóloga y especialista en flamenco, Cristina Cruces, quien dará una conferencia que lleva por título Pastora es grande. Razones para escucharla, admirarla, entenderla y declararle amor eterno, y por Tina Pavón, quien ofrecerá un recital de cante, acompañada a la guitarra por Carmelo Picón.

El viernes 7 de junio, está programado el espectáculo Andalucía Cantaora, que contará con el siguiente cuadro de artistas: Rocío Segura, Gema Caballero, Rosario La Tremendita y Salvador Gutiérrez, a la guitarra. Este primer fin de semana de programación llegará a su punto álgido con el espectáculo Memoria de los Sentidos, a cargo del reconocido guitarrista Vicente Amigo.




El autor del cartel de esta edición se ha centrado en la figura de Manuela Carrasco.

La segunda semana de Al Gurugú 19 arranca el día 14 de junio con Dani de Morón y su espectáculo 21, al que acompañan al cante Duquende y Jesús Méndez, con coros de palmas de Los Mellis.

Y, para cerrar edición del festival, el 15 de junio tendrá lugar el Acto de Entrega del Galardón Verde que te quiero verde, a Manuela Carrasco, con el posterior espectáculo de la bailaora, Naturaleza Gitana.

Hay que recordar que todos las actuaciones se desarrollan en el Teatro Municipal de Arahal, exceptuando el del jueves 6 de junio, que se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Casa del Aire.

Al Gurugú 19 cuenta además con una serie de actividades paralelas que, este año, se traducen en un Flashmob Flamenco, dirigido por Mercedes de Córdoba, en el que participa el alumnado de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arahal y de la Academia de Baile de Ana Belén Carrillo. Será el miércoles 5 de junio, en la Plaza del Pulpejo.

El Memorial se completará con dos exposiciones fotográficas. La primera, de manos de Paco Sánchez, se titula Manuela Carrasco. Esencia de la mujer en el baile gitano. La segunda, corre a cargo de Carlos Reverte y se titula Mujeres Gitanas. Ambas se pueden ver en el vestíbulo del Teatro Municipal, entre el 4 y el 16 de junio.

Y, por último, recordar que las entradas para cada evento del festival están a la venta en la web del Teatro Municipal de Arahal y en la Casa de la Cultura de Arahal. Para los aficionados interesados, se dispone de un abono, por importe de 38 euros, que da acceso a toda la programación.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.