La bailarina sevillana Lucía Vázquez estrena ‘Mazari’ en el Teatro Central

0
77
Lucía Vázquez & Satoshi Kudo estrenan 'Mazari' en Teatro Central / Foto: Mes de Danza.
Lucía Vázquez & Satoshi Kudo estrenan 'Mazari' en Teatro Central / Foto: Mes de Danza.
Lucía Vázquez & Satoshi Kudo estrenan 'Mazari' en Teatro Central / Foto: Mes de Danza.
Lucía Vázquez & Satoshi Kudo estrenan ‘Mazari’ en Teatro Central / Foto: Mes de Danza.

Mamen Muñoz. Lucía Vázquez & Satoshi Kudo llegan los días martes 30 y miércoles 31 de octubre (a las 20:00 horas) a la Sala B del Teatro Central (Avda. José de Gálvez, s/n, Isla de La Cartuja), con el estreno absoluto de su espectáculo de danza contemporánea, Mazari, en el marco del Mes de Danza de Sevilla (el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Sevilla), que alcanza este año su edición 25, y que se desarrollará en diferentes espacios de la ciudad, del 28 de octubre al 11 de noviembre 2018.

La creadora sevillana Lucía Vázquez, afincada desde hace algunos años en Japón, y el creador japonés Satoshi Kudo, asistente coreográfico de Sidi Larbi Cherkaoui durante 7 años, unen sus personales visiones del lenguaje coreográfico para crear Mazari. Partiendo de la Motion Qualia, teoría del movimiento desarrollada por Kudo, el resultado en esta pieza es una coreografía líquida y sinuosa en la que los cuerpos juegan a diluirse. Un trazo constante de líneas sugerentes en un contraste entre juventud y veteranía, entre oriente y occidente.

Mazari llega al Teatro Central dentro del Mes de Danza de Sevilla, pero en realidad forma parte de la programación propia del Teatro Central, ya que esta propuesta surge a petición expresa del teatro, y para mí es todo un honor poder estrenar en la Sala B del Teatro Central. Hace dos años ya presenté otro espectáculo, una propuesta de calle, también en el marco de este festival, con la japonesa, Saori Hala, una bailarina con un punto estético muy bonito”, explica Lucía Vázquez, bailarina y coreógrafa sevillana que combina sus propias creaciones, con el trabajo para otros directores y coreógrafos. Y explica que desde que reside en Japón, la influencia asiática en sus obras es clara, no por la temática de éstas sino porque aprovecha para trabajar con artistas japoneses que le parecen muy interesantes. “De esta forma, he realizado colaboraciones junto a artistas como Architanz, Natsuko Kuroda, Junko Okuda, Yuki Takaoka, o Nobuyoshi Asai. Y con este último hemos estado girando con un espectáculo Butoh (danza contemporánea japonesa) por Corea y por diferentes ciudades de Japón”.

Mazari ha terminado de fraguarse en Sevilla. Y es que, a pesar de que los ensayos comenzaron en Tokio, su proceso de creación ha concluido en el propio Teatro Central: “comenzamos a ensayar en Tokio, conociéndonos los cuerpos, realizando improvisaciones, pero hemos terminado de montar el espectáculo en el Teatro Central, gracias a una residencia de diez días que hemos aprovechado al máximo”, explica la bailarina. “El espectáculo nace de la idea de la química, de mezclar líquidos, metal, colores, sin embargo, a lo largo del proceso creativo, se ha ido desarrollando y materializándose hacia lo más humano, hacia la química entre dos personas, de cómo se relacionan entre ellos, es un poco como una historia de amor pero sin ser claramente una historia de amor”, especifica la creadora.

Lucía Vázquez cuenta con el Premio a la Mejor bailarina en los Premios Escenarios de Sevilla 2011 y 2015, y en los Premios Lorca del Teatro Andaluz 2013. Además, su último trabajo como codirectora ha sido galardonado en Seúl, Corea del Sur, con el premio del festival, en el NDA International Festival 2017, 2nd Asian Solo & Duo Challenge for Masdanza. Se siente profeta en su tierra, en Sevilla: “Desde que estoy en Japón vengo una vez al año a trabajar a mi ciudad, a presentar un espectáculo en el Mes de danza. Y esta oportunidad con Mazari, de poder presentar mi propia obra en el Teatro Central, es algo por lo que estoy profundamente agradecida, porque se me abren las puertas en mi ciudad, y que aunque esté fuera, siento que me tienen en cuenta”.

Ficha artística. Coreografía e interpretación: Satoshi Kudo y Lucía Vázquez. Diseño de iluminación: Carmen Mori. Diseño de espacio: Federico Cazzaniga. Diseño y realización de vestuario: Motoreta. Imagen: Julia Llerena.

Venta de entradas. Entradas a la venta en la web del teatro, www.teatrocentral.es, y en la taquilla del teatro desde una hora antes de la función. Precios: Tarifa general, 20 euros; tarifa estudiantes, desempleados, tarjeta joven, tercera edad y socios PAD: 15 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here