Redacción. El Hospital Universitario Virgen Macarena ofrecerá mañana un único concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla al que podrán acudir tanto profesionales como pacientes. Este exclusivo evento musical, incluido dentro del calendario de actividades del 50 aniversario del enclave sanitario, será gratuito y estará abierto al público hasta completar aforo.
El concierto, en el que la centenaria Banda sevillana deleitará a los asistentes durante 1 hora aproximadamente, se celebrará en el Aula Magna, ubicada en el seno del recinto hospitalario, a partir de las 13h. Para ello, la agrupación municipal trasladará todo un equipo humano compuesto por 37 músicos y un director. Bombardinos, trompetas, piano y percusión maridarán en un espectáculo único.
El centro hospitalario tiene programado todo un conjunto de actividades, y tras la gala de presentación del pasado 10 de octubre, acto que supuso el pistoletazo de salida, está desarrollando una serie de eventos conmemorativos. En este caso se pondrá el acento en la música, y será la emblemática Banda Municipal la que ofrezca todo un repertorio musical a los oyentes.
Otras actividades que ha desarrollado el Hospital Universitario Virgen Macarena durante el mes de noviembre para celebrar su medio siglo de existencia son la organización de Jornadas Interhospitalarias Neonatales, Jornada de Prevención de lesiones por presión y heridas crónicas, Jornada Bienal de Investigación o la emisión de un programa informativo especial de Canal Sur Radio en directo desde el hospital sevillano.
Cinco décadas de historia
En estas cinco décadas, el centro hospitalario se ha consolidado como referente en la ciudad tanto por los avances tecnológicos incorporados como por la mayor complejidad en su cartera de servicios, su potencial investigador así como el elevado grado de humanización en la atención a los usuarios y los cuidados que se ofrecen a los pacientes.
El Hospital Universitario Virgen Macarena abrió sus puertas en 1974, denominándose entonces Hospital Clínico de la Facultad de Medicina y siendo heredero del antiguo Hospital de Las Cinco Llagas (hoy sede del Parlamento de Andalucía).
Desde el principio, el centro sanitario fue incorporando tecnologías avanzadas que se adaptaban a los nuevos tiempos y con una visión de servicio a la ciudadanía que incorporaba la asistencia a toda clase de enfermos, fuera cual fuera su posición social o económica.
Hoy en día, este complejo hospitalario cuenta con una población asignada de 485.587 usuarios y cerca de 6.000 profesionales que atienden cada año más de un millón de consultas, 230.000 urgencias y realiza más de 500.000 pruebas diagnósticas y casi 36.000 intervenciones quirúrgicas.