Redacción. Según el índice elaborado por el laboratorio de investigación SECABA-Lab de la Universidad de Granada, la Biblioteca/CRAI de la Universidad de Pablo de Olavide se encuentra en la segunda posición nacional en eficiencia en el ranking Secaba-Rank-Universitarias, actualizado en enero con datos de 2018, con un índice de 1,73 y sólo por detrás de la Universidad Autónoma de Barcelona. En Andalucía vuelve a ocupar el primer puesto, seguida de las Universidades de Almería y Córdoba. En este sentido, la Biblioteca de la UPO encabeza además por tercer año consecutivo la eficiencia entre los campus con menos de 20 mil usuarios.
Según informa la Universidad en un comunicado, este ranking se basa en el indicador de la potencia del sistema, que pone en relación la potencia de entrada (basada en el presupuesto) con la potencia de salida (basada en la circulación, esto es, el uso de los recursos de información), para medir la eficiencia de las bibliotecas. De este modo, evaluando la potencia del sistema, se clasifican las bibliotecas en tres estados: potencia (produce más salidas que entradas se le suministran); sin potencia (con las mismas salidas que entradas); dispotencia (produce menos salidas que entradas). Desde que Secaba-Rank-Universitarias iniciara sus investigaciones en 2007, la Biblioteca de la UPO se ha mantenido siempre en situación de potencia, consiguiendo las máximas salidas con el mínimo de recursos posibles.
El equipo de investigación que desarrolla este ranking señala como esta formulación de los sistemas, permite de una forma muy sintética y simple tener una idea clara del funcionamiento y de los logros de un sistema, al poner en relación las entradas con las salidas, lo que permite realizar evaluaciones comparativas y localizar las mejores prácticas. Secaba-Lab elabora este mismo ranking sobre las redes de lectura pública españolas a nivel de comunidades autónomas y provincias (Secaba-Rank Públicas).