SBN. La XXIII Bienal de Flamenco continúa su andadura con un nuevo fin de semana de espectáculos que contempla varios estrenos absolutos y ‘Noches Únicas’, comenzando por las actuaciones previstas el viernes, con nombres como el guitarrista David de Arahal, el bailaor Farruquito y los cantaores Cancanilla de Málaga y El Purili, que llenarán de toque, baile y cante varios de los espacios escénicos de esta edición.
El joven guitarrista sevillano David de Arahal será el encargado de abrir la jornada en el escenario del Espacio Turina, a las 19,00 horas. ‘Callejón del agua’ es el título de su recital, que dedicará a presentar su segundo trabajo en solitario, del mismo nombre, en el que intenta ahondar y continuar en la búsqueda de su propio sonido realizando un trabajo de introspección musical en el que encuentra elementos con los que se siente identificado, según ha detallado la organización en una nota de prensa.
En el Teatro de La Maestranza será el turno de Farruquito, cuyo ‘Recital de baile’ dará comienzo a las 20,30 horas. Esta ‘Noche Única’ que tiene preparada el bailaor parte de un planteamiento formal y sencillo, con la única pretensión de rendir tributo a la voz flamenca a través de su propio lenguaje. Con este objetivo, se rodeará en escena del guitarrista Manuel Valencia, los cantaores Pepe de Pura, Ismael de la Rosa ‘El Bola’ y Manuel de la Nina, el percusionista Paco Vega, el bajista Julián Heredia y los vientos de Fran Roca.
El último espectáculo de la noche tendrá lugar en el Teatro Alameda –23,00 horas– de la mano de Cancanilla de Málaga y El Purili, que protagonizarán en ‘Cantaores que bailan’ un cruce único de generaciones y estilos. Por un lado, el veterano Cancanilla de Málaga, que ha compartido escenario con leyendas como Lola Flores y ha dominado tanto el cante como el baile (fue ganador del primer Giraldillo de Baile de La Bienal junto a Javier Barón) a lo largo de su carrera. Por otro, el joven y prometedor El Purili, un talento que, a sus 24 años, ya ha sorprendido al público con su fidelidad al flamenco más puro y su personalidad arrolladora.
Además de los espectáculos en los distintos espacios, el flamenco salta este viernes a la calle con una nueva entrega del ciclo ‘Flamenco a pie de calle’ que, en esta ocasión, llega de la mano de los alumnos de la Fundación Alalá. A partir de las 22,00 horas ofrecerán el espectáculo titulado ‘Promesa y gloria (homenaje a grandes figuras)’ en los Jardines de Murillo.