La Bienal acoge los próximos días el cante de José Valencia y el baile de Fernando Romero y Farruquito

La poesía de Bécquer, en la poderosa voz de José Valencia, inundará mañana, 7 de septiembre, el Teatro Lope de Vega, que también recibe el miércoles 9 a Farruquito.

0
241

Redacción. Los próximos días la Bienal se llena de cante y baile de la mano de grandes maestros del flamenco actual: el cantaor José Valencia, y los bailaores Fernando Romero y Farruquito. Exponentes de herencias y tradiciones familiares, estos tres aclamados creadores han sabido hacer suyo el legado recibido, apoyándose en él para construir un universo propio.

Lunes 7 de septiembre

Entre todas las voces flamencas programadas este año en La Bienal, el primero en llegar al Lope de Vega será el catalán de procedencia lebrijana José Valencia, Giraldillo al Cante de la Bienal en 2012, que presenta su espectáculo ‘La Alta Torre’ mañana lunes 7 de septiembre, una coproducción del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla CICUS y La Bienal de Flamenco.

Acompañado por la guitarra incondicional de Juan Requena, con la voz de Sandra Carrasco como artista invitada y la colaboración de Diego Villegas, Valencia conmemora la pérdida y posterior reescritura de las Rimas del poeta Gustavo Adolfo Bécquer hace 150 años, toda una celebración de la lírica yacente en la música popular que el propio Bécquer identificaba con los cantes y bailes flamencos.

Martes 8 de septiembre

El Teatro Central abre sus puertas el martes 8 de septiembre para acoger los ‘Diálogos del Tiempo, paisajes’ del bailaor y coreógrafo Fernando Romero, un proyecto que pone en escena la música que Debussy, Ravel y Stravinski compusieron para ballet clásico, desde el prisma del baile flamenco. Su extensa trayectoria, fuerza, rigor y maestría en constante investigación, ha sido aplaudida internacionalmente, entre otros, con el máximo reconocimiento internacional de la danza, el Premio Benois de la Danse (Oscar de la danza) 2011, otorgado en el Teatro Bolshoi de Moscú, siendo el primer y único intérprete en la historia del flamenco y la danza española en recibir este reconocimiento.

Para La Bienal, Fernando Romero construye en un escenario vestido solo por la luz, a dúo con el bailaor Rafael Campallo, una coreografía que parte de obras que marcaron el arte musical y dancístico del siglo XX, interpretadas a dos pianos procedentes de la ROSS, Jorge Lechado y Natalia Kuchaeva; con dos percusionistas del ensemble “Música Viva”, Carolina Alcaraz y Fernando Franco; y la voz del cantaor, Miguel Ortega.

Miércoles 9 de septiembre

El miércoles 9 de septiembre el escenario del Lope de Vega será el espacio donde se desplegará la fuerza y la estirpe de Juan Manuel Fernández Montoya Farruquito presentando ‘Desde mi ventana’. Nieto del famoso bailaor flamenco Farruco, hijo del cantaor Juan Fernández Flores ‘El Moreno’ y de la bailaora Rosario Montoya Manzano ‘La Farruca’, Farruquito es el mayor de cuatro hermanos, todos artistas, y el continuador de una saga familiar que lo define y de la que hace gala allá por donde va.

Premio Giraldillo al Baile en la Bienal de 2014, Farruquito vuelve este año al festival para presentar el espectáculo más personal de su carrera, un recorrido por el flamenco que más le ha influenciado y marcando su personalidad; desde los bailes, los toques y cantes más tradicionales, hasta los más actuales influenciados por otras músicas. Como compositor de la música de todos sus montajes, Farruquito cuenta para esta puesta en escena con la guitarra de Yerai Cortés, la percusión de Manuel Lozano (Lolo), el piano de Alex Romero, el violín de Thomas Potiron, y las voces de Mari Vizarraga, Pepe de Pura, Ezequiel Montoya (Chanito) e Ismael de la Rosa (Bola), siendo muy especial la participación de sus padres como artistas invitados en este espectáculo que lo define como creador y como persona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here