Universidad de Sevilla

La Bienal de Flamenco de Sevilla presenta el cartel de su XXI edición, obra de Lita Cabellut

Tanto la imagen inicial como la deconstrucción llevada a cabo hace unas semanas con la bailaora Rocío Molina en la Fábrica de Artillería funcionarán como imágenes de esta edición.

El encuentro entre Lita y Rocío ha significado el reconocimiento y la admiración entre ambas.

Redacción. El Centro Cerámica Triana ha acogido hoy la presentación del cartel que anuncia la XXI Bienal de Flamenco, que se celebra del 4 de septiembre al 4 de octubre de 2020. El acto ha contado con la presencia del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo Antonio Muñoz y del director de la Bienal, Antonio Zoido, en el que se ha conocido la obra final que ha mantenido a la pintora ligada a un largo proceso creativo que hoy ve la luz.

El director de la Bienal de Flamenco tuvo los primeros contactos con Lita Cabellut en el mes de mayo. Desde ese momento, el encargo de la Bienal fue el eje central de su obra. En su estudio, desde Holanda, creó la figura de una mujer con una bata flamenca en rojo y negro, lo que representa para ella una mujer flamenca “timidez y valentía al mismo tiempo”.

Quiso que su trabajo fuera fruto de un proceso creativo de colaboración artística y trabajar con la fusión de diferentes disciplinas artísticas en un mismo acto, crear concepto e imagen en el tiempo. De esta forma, siendo un encargo de la Bienal de Flamenco tendría que ser “intervenido” por una artista flamenca. Se eligió a la bailaora Rocío Molina, que en la Fábrica de Artillería deconstruyó zapateando el lienzo quedando convertido en suelo de un escenario efímero. Pero también se contó con la voz más flamenca que se podía, con la de Juana la del Pipa. Estas imágenes han dado la vuelta al mundo. Tanto la imagen inicial como la deconstrucción funcionarán como carteles de la nueva edición de la Bienal.




El encuentro entre Lita y Rocío ha significado el reconocimiento y la admiración entre ambas. La pintora ya quedó cautivada cuando la vio bailar por primera vez en Barcelona. Por su parte, la bailaora recibió esta invitación como un halago.

. Tanto la imagen inicial como la deconstrucción funcionarán como carteles de la nueva edición de la Bienal.

Cabellut posee una técnica pictórica única. Es el resultado de años de investigación. A una metodología creativa dinámica y a una técnica rigurosa y experimentada, la artista suma la manipulación-ruptura del craquelado de sus lienzos. El craquelado de la superficie del lienzo está fragmentado, descompuesto en esta ocasión, no por las manos de Lita sino por los pies de Rocío. La obra sigue la línea de creación que le permite construir y destruir. Con esta deconstrucción ha elaborado el cartel de la XXI Bienal de Flamenco.

Triana, corazón del flamenco. Nombres y carteles de la Bienal.
El acto, que ha contado con la presencia de patrocinadores, artistas, compañías artísticas y medios de comunicación, se ha cerrado con una visita a la exposición permanente de los carteles de la Bienal de Flamenco.

“Con esta exposición queda constancia de que la Bienal de Flamenco ha estado siempre en contacto con el resto de las artes, sobre todo las artes plásticas. Su colección de carteles, dada su altísima calidad en las obras realizadas y en los nombres de los autores, dota a Sevilla de una nueva sala expositiva”, ha señalado Muñoz.

Joaquín Sáenz, Francisco Moreno Galván, Manuel Ángeles Ortiz, Emilio Sáenz, Rafael Alberti, Antonio Saura, Carlos Ortega, Juan Romero, Tato Olivas, Luis Gordillo, Juan Suárez, Antoni Tàpies, Carlos Saura, Ruvén Afanador, el colectivo de arte urbano compuesto por Suso33, Seleka, San y el Niño de las Pinturas, Guillermo Pérez Villalta, Rafael Canogar, Ricardo Cadenas, Pedro G. Romero, y ahora, Lita Cabellut forman parte de la historia de la Bienal, una Bienal que el próximo año 2020 celebrará su 40 aniversario.

La exposición permanente de los carteles de la Bienal de Flamenco, instalada en la sala denominada ‘Triana, corazón del flamenco. Nombres y carteles de la Bienal’ ofrece un recorrido por su historia gráfica. Se podrá visitar gratuitamente todos los días de 10 a 20 horas y en horario reducido (de 10 a 15 horas) los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero permaneciendo cerrada el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura (INAEM) y de la Diputación de Sevilla.



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