Redacción. Lagoh, el Complejo Comercial y de Ocio Familiar de Sevilla, propone hoy una forma diferente y solidaria de celebrar el Día de San Valentín: una masiva campaña de donación de sangre para el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla. La iniciativa está sirviendo “no sólo para dar amor en San Valentín, sino para dar vida”, según explica el director de Lagoh, Carlos Fita Casar, quien subraya que “ayudar a las personas a mejorar o a recobrar su salud mediante esta acción es el objetivo fundamental que proponemos en este día”. Cada participante obtendrá un “dulce” detalle por su donación.
A mediodía, la campaña ya ha superado la participación de público prevista inicialmente, con más de medio centenar de extracciones realizadas. Lagoh suma así una nueva propuesta innovadora para todos sus visitantes, que tendrán la oportunidad de colaborar como donantes de sangre ante la bajada de reservas de todos los grupos tras las fiestas navideñas. Según el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, es especialmente necesaria la donación de los grupos 0 y A, positivos y negativos.
Los equipos móviles de donación de sangre han comenzado a funcionar a las 10:00 de la mañana y continuarán operativos esta tarde, de 17:00 a 21:00, en los equipos móviles situados entre los establecimientos de La Campana y 100 Montaditos.
Reservas mínimas. La portavoz del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, Dora Díaz, subraya en este sentido que “muchos enfermos de los hospitales de la provincia de Sevilla necesitan diariamente una transfusión; debemos disponer de unas reservas mínimas para garantizar el suministro a la población en caso de emergencia. Algún día, un familiar, un amigo, o usted mismo, puede necesitarla”.
Lagoh inicia así una nueva línea de colaboración con el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, cuyo fin es la promoción, donación, procesamiento, análisis y distribución de sangre y hemoderivados. Es también un banco de tejidos y un centro de referencia para la donación de médula ósea. Su actividad se centra en promover la donación de sangre, médula y todo tipo de tejidos para atender la creciente demanda hospitalaria, procedente de todos los hospitales andaluces, cuyo fin último es tratar todo tipo de patologías.
Según el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, en 2019 se ofrecieron a donar sangre y componentes sanguíneos 77.348 personas, un récord histórico en la provincia de Sevilla. El número de donantes que efectuó alguna donación en 2019 ascendió a 45.091 personas, un 1,2% más que el año pasado. Las mujeres constituyen el 55% de las personas que donaron por primera vez.