Redacción. Dentro de los tradicionales cursos de verano que imparte la universidad Pablo de Olavide (UPO) en su sede de la Casa Palacio de los Briones (s.XVI), en Carmona, la propuesta de ayer, estuvo dedicada al flamenco y tuvo como protagonista la cantaora Fernanda de Utrera, enmarcada en un programa de actos que se está desarrollando tanto en la localidad natal de la artista como en distintos puntos de la provincia, con motivo del centenario de su nacimiento.
Así, el curso de la UPO “El flamenco según Sevilla II”, dirigido por el doctor e investigador, Ildefonso Vergara Camacho, abarcó la proyección de los documentales “La otra historia de Fernanda de Utrera”, tras cuyo visionado tuvo lugar una mesa redonda que contó con la participación de la directora del trabajo audiovisual, Rocío Martín; el periodista y crítico flamenco, Manuel Martín Martín, y el guitarrista Paco del Gastor.
Durante el coloquio, tanto Manuel Martín como Paco del Gastor ilustraron sus intervenciones con multitud de anécdotas que compartieron con Fernanda de Utrera, en actuaciones, festivales, viajes y fiestas íntimas, mostrando la personalidad y poderío de la artista en el palo de la “soleá”, de la que se le consideraba “la reina”, así como su humildad y corazón, formando un complemento inseparable con su hermana Bernarda.
Por su parte, Rocío Martín, de la productora “La Filmahora”, compartió con los asistentes el proceso de creación del documental sobre Fernanda y Bernarda, además de destacar los testimonios en el audiovisual de sus compañeros de coloquio, Manuel Martín y Paco del Gastor. Adelantó que este trabajo está “casi terminado” y podrá estrenarse a mediados de septiembre, después de las fiestas patronales de Consolación.
Con esta pieza audiovisual, Rocío Martín, ha honrado a Fernanda y Bernarda de Utrera, invitando al espectador a entrar en la profundidad de las dos geniales cantaoras gitanas utreranas. De ambas artistas, la directora del documental subrayó, que fueron “mujeres rompedoras” adelantadas a su tiempo, en una época que “tenían que pedirle permiso a su padre para viajar y actuar fuera de Utrera” .
El cierre del curso, se celebró en el patio del palacio carmonense, con un recital flamenco que estuvo a cargo de la joven artista Manuela del Moya al cante y de Antonio Moya a la guitarra, con un repertorio que deleitó a los asistentes. La actividad de la UPO contó con la colaboración del Ayuntamiento utrerano, institución que estuvo representada por la delegada municipal de Cultura, María José García Arroyo.